Montserrat Domínguez: “Hay un techo de cristal para las mujeres”

La sociedad debe premiar aquellos lugares donde las mujeres tienen más espacios. Así lo han pedido Cristina Fallarás, Montserrat Domínguez y Magda Bandera en la conferencia dedicada al techo de cristal al que se enfrentan las mujeres en el periodismo en España sufriendo situaciones de micro machismo, salarios inferiores a los hombres e incluso al acoso sexual. Según el Informe Anual de la Profesión Periodística de 2015, solo un 10% de los medios impresos están dirigidos por mujeres, el 7,8% de las radios y televisiones y tan solo el 3,9% de los medios digitales. Las posibilidades para las mujeres, aunque han aumentado, se siguen viendo acotadas. Las mujeres piden ahora más igualdad ante un ejercicio prolongado de derechos reducidos por la organización del sistema.

“Nunca me dirán que no puedo hacer algo por ser mujer”

Pero la mesa de debate lanzó una petición a todo el sistema. Hizo un llamamiento a abandonar el obsoleto sistema de hombres y “compadreo” en el que se han convertido las grandes empresas para dar paso a mujeres. Cierto es, reconocen las periodistas, que muchas ocupan puestos de jefa de sección o de redacción, pero el salto casi inaccesible para el género femenino es formar parte de un consejo de administración.

La formación, imprescindible

Montserrat Domínguez forma parte de ese ‘exclusivo’ porcentaje como directora del Huff Post. Y aunque “nunca nadie” le ha dicho que no pueda hacer algo “por ser mujer” reconoce que “existe un evidente techo de cristal“. Sin embargo, asegura haber tenido “mucha suerte” en una trayectoria en la que ha pasado por todos los formatos que el periodismo ofrece, desde presentar el informativo de fin de semana en Telecinco o dirigir Las Noticias de la Mañana de Antena 3, hasta ponerse frente a los micrófonos de la Cadena SER, pasando por la redacción de la Agencia EFE.

Los mismos salarios por hacer el mismo trabajo

Domínguez ve necesario que se cree una conciencia en la sociedad que “apoye y empuje a las mujeres” a dar los pasos pertinentes para denunciar situaciones de desigualdad tanto dentro como fuera de la profesión. A su juicio muchas periodistas “tienen todos los méritos del mundo para ocupar puestos importantes” pero se chocan con ese “techo de cristal” que les impide llegar a los mismos puestos y a los mismos salarios que los hombres. Esta brecha tanto salarial como laboral constituye el muro que para la directora es más importante tumbar, con el objetivo de conseguir  que a un periodista se le reconozca del todo por su esfuerzo y talento y no por su sexo.

(Con información de Marcos H. de la Morena)

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*