Animales desprotegidos por la ley

La periodista Beatriz Carbajo ha elaborado un trabajo final para el Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva llamado Los Animales en España.

Según la periodista, en España no existe una legislación marco estatal de protección de los animales. Además, añade que la única legislación aplicable a nivel estatal es el Código Penal, que a raíz de su modificación en 2015 incluyó los delitos de maltrato y abandono animal.

“Se deben aumentar las penas con ayuda de la presión social y al trabajo de asociaciones y colectivos de veterinarios y abogados”, admite Laia García, abogada especializada en Derecho Animal, que añade que quienes maltratan animales a suelen tener otras penas en suspenso, por ejemplo: conducción bajo efectos de alcohol o drogas, robos o violencia de género, etc… Por ello, al tener también cargos por otras penas, al final acaban siendo el detonante para que entren en prisión.

Las penas son inferiores a 24 meses de cárcel, por lo que los maltratadores no van a prisión

Según la exhaustiva investigación de la periodista, existen más de 548 asociaciones protectoras de animales en España. En un país donde la población es de más de 46 millones de personas el ratio de protectoras por cada cien mil habitantes es bajo: 1,18.

Los datos expuestos por Carbajo revelan que las 63 asociaciones encuestadas suman más de 8.000 animales a su cargo. Es decir, que apenas un 11,5% de las asociaciones protectoras que existen en España acogen a más de 8.000 animales, esto sin tener en cuenta a las “perreras”.

Añade que la especie que más sufre el abandono es el perro. Este dato está estrechamente relacionado a la cría indiscriminada y actividades como la caza, que fomentan la tenencia masiva de perros como galgos y podencos, y que una vez pierden su utilidad son abandonados, maltratados o asesinados. En segundo lugar se encuentran los gatos, a los que se debe añadir las colonias felinas que habitan en núcleos urbanos pero que no se dan en adopción, y muy por debajo otras especies como los hurones, los cerdos vietnamitas y los conejos.

¿Qué son los santuarios de animales?

En España hace tiempo que existen asociaciones que en un comienzo eran protectoras de animales de compañía, como El Hogar de Lucy (actual Hogar ProVegan) y que evolucionaron hacia un pensamiento antiespecista y comenzaron a rescatar animales de cualquier especie. Sin embargo, la explosión de este movimiento ligado a los derechos animales se inició hace apenas unos años.

Los Santuarios de animales se definen por su profundo rechazo a los hábitos de consumo actuales, ya que implican la explotación de las especies animales consideradas de granja. Para ellos, un cordero o un cerdo tienen el mismo derecho a vivir libres y sin ser explotados o asesinados por su carne que un perro o un gato.

“No hemos establecido vínculos afectivos con los animales no domésticos”

La psicóloga social Melanie Joy explica en su libro Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas que nuestra cultura ha asumido el “carnismo”, un sistema de creencias dominante en la sociedad que permite desconectar empáticamente de estos animales. Según la tesis de la doctora Joy, el sistema justifica el “carnismo” con las tres “n”: natural, necesario y normal.

Vea todos los trabajos publicados por los alumnos durante el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

 

(Visited 57 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*