La industria del videojuego facturó en España 1.163 millones de euros en 2016

videojuegos

El consumo de videojuegos ha cambiado desde la última década. Ahora son más los jugadores de distintas edades y sexo quienes dedican su tiempo a jugar. Además, este sector no para de crecer en España según datos del último informe de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). El consumo de videojuegos ha crecido un 7,4%, nada sorprendente teniendo en cuenta que hay más de 15 millones de usuarios, casi un 42% del total de la población. Esta cifra posiciona a nuestro país entre las cuatro plazas europeas con mayor número de jugadores junto a Francia (62%), Alemania (52%) y Reino Unido (40%), según datos de ISFE (Federación Europea de Software Interactivo).

“El consumo en España ha crecido un 7,4% respecto a 2015”

Ya no es cosa de niños

La industria del videojuego es la principal fuente de ocio audiovisual e interactivo de nuestro país, con una facturación anual superior a los 1.163 millones de euros, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el doble que la industria del cine y diez veces la industria de música grabada.

En los últimos años, los videojuegos han pasado de ser un simple entretenimiento a ser una opción para dejar de lado el estrés por el trabajo o la depresión. Es por esto, que se observa un aumento tan significativo entre las personas de 30 y 44 años.

Aunque los hombres siguen siendo el sexo dominante en la industria del videojuego, cabe decir que cada día son más las mujeres que juegan, especialmente en los dispositivos móviles. Este crecimiento ha dado lugar a eventos dedicados exclusivamente a “chicas gamers” como la Gaming Ladies. Un lugar reservado para mujeres interesadas, estudiantes o profesionales del mundo del videojuego, al que no podrán acceder los hombres.

 

Distintas formas de jugar

Por otro lado, los hábitos y preferencias de juego más usados son las consolas de sobremesa. De hecho, los videojuegos físicos, son los que más éxito alcanzan entre sus seguidores. Con unas cifras en torno a los 8 millones de unidades vendidas en 2016 y 7,4 millones de forma online. Mientras que las aplicaciones para móviles se sitúan en una cómoda tercera posición con 6,8 millones.

Los datos explican la buena salud que mantiene este sector. “El videojuego ha crecido en España un año más. Es el mejor año para la industria de los videojuegos española desde el 2009. Somos la primera opción de ocio audiovisual.”, ha señalado Alberto González, presidente de AEVI.

About José Manuel Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*