¿Cuánto cuesta una medalla olímpica?

TFM

Decidir un tema para tu trabajo final de máster es algo muy complicado. Mil ideas rondan por tu cabeza. Te planteas si has escogido bien, o si no lo has hecho.

Pero si juntas dos de tus pasiones, como ha hecho Borja Galán, seguro que consigues cumplir tus expectativas. No hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta.

Quizás, a Borja Galán realizar un trabajo de horas, días e incluso meses no le ha gustando tanto como el periodismo de datos y el deporte. Pero juntando ambos campos y con la  ayuda de su tutora, Laura Tejedor, el alumno del Master de Periodismo de Datos de Villanueva ha dado con OLYMPIC DATA

El trabajo compara las Ayudas y Subvenciones de las Federaciones Deportivas con el rendimiento olímpico

El objetivo de dicho proyecto es plasmar cuál es el problema real de las Federaciones Deportivas y mostrar las desigualdades que existen en el mundo del deporte. A lo largo del trabajo se explica cómo se conceden esas ayudas, cuándo nacen, de dónde vienen, qué cuantía reciben los deportistas y cuáles son las federaciones que reciben mayor y menor dotación.

Pretende ser un proyecto periodístico a estar en constante cambio y renovación

La otra cara de las subvenciones

Una de las secciones de dicho trabajo, y como su nombre indica, va dedicada a la otra cara de las subvenciones. Con ella, Borja Galán realiza una denuncia alegando que muchas Federaciones reciben ayudas y subvenciones escasas. E incluso, en ocasiones, son los propios atletas los que se costean los gastos.

Extracción y limpieza de datos

Su indecisión a la hora de decantarse por el tema le hizo atrasar el inicio del trabajo. Una vez decidido, tuvo que dedicarse dos semanas a la extracción y limpieza de las bases de datos, encontrándose a su vez con más problemas con cada tabla de Excel que realizaba, ya que se le movían las cuentas, perdía datos…

Otra dificultad fue la de ponerse en contacto con los entrevistados; llegó a mandar correos electrónicos a 35 Federaciones Olímpicas de las cuales solo 3 le respondieron; la de Lucha, Piragüismo y Bádminton.

Tras la defensa de OLYMPIC DATA el jurado le comentó que era un gran trabajo y con continuidad en el futuro, además de que el diseño de la página web era muy visual y claro. También le dijeron que podía haber incluido una sección dedicada a ‘la mujer y el deporte’, idea que Galán ya tenía en mente para un futuro.

Vea todos los trabajos publicados por los alumnos durante el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U. 

Deja un comentario

*