Las experiencias de los alumnos del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva

Máster Periodismo de datos

Con la vista puesta en el próximo curso 2017/2018, para el que aún hay algunas plazas disponibles, el Máster en Periodismo de Datos que organiza el Centro Universitario Villanueva ha hecho balance de la edición recién concluida y de la experiencia laboral de sus alumnos.

El 100 por cien de los estudiantes matriculados en el curso 2016-17 que solicitaron prácticas de trabajo las han conseguido, y a algunos de ellos se les han proporcionado en dos medios o empresas diferentes. El 90% de ellas son remuneradas.

Esto fue posible gracias a la amplia cartera de prácticas del Máster y a que a cada alumno se le han ofrecido cerca de 25 entrevistas de trabajo hasta garantizar la inserción laboral. Además, a aquellos que lo solicitaron se les buscó en medios concretos en función de sus peticiones, como el caso de un alumno que pidió prácticas en Miami o una alumna a la que se buscaron ofertas en medios taurinos.

Algunos alumnos están haciendo prácticas de trabajo en dos empresas diferentes

Los alumnos están ahora trabajando con contrato de prácticas en elconfidencial.com, el Lab de Vocento, El Economista o El Hispano Post (Miami), así como en la Fundación Toro de Lidia y en agencias y consultoras de primer nivel como Kantar Media, Ketchum, Torres y Carrera, Tinkle o Villafañe. También trabajan como free lance en proyectos para organismos como la Coordinadora de ONG’s.

Las prácticas de trabajo son la mejor puerta de acceso al mercado laboral y, en un campo tan específico como el del periodismo de datos, una plataforma de gran valor. Esta rama del periodismo se encuentra en nuestro país en plena expansión y es cada vez más demandada no solo por medios de comunicación, sino también por agencias y consultoras, que ven en esta nueva forma de comunicar una gran oportunidad.

La inserción laboral fue del 100% el pasado curso

De hecho, en el pasado curso se incrementó notablemente el número de empresas con convenios de prácticas, y se prevé que el próximo curso sigan a aumentando.

Un Máster 100 x 100 práctico

La particular filosofía de este Máster, 100 por 100 práctico y 100 por 100 profesional, hace que las asignaturas estén orientadas plenamente al mercado de trabajo, con profesores que trabajan en primera línea de la visualización y el periodismo de datos (en medios como El Confidencial, La Sexta, Vocento, Carto DB, RTVE, Telefónica, Fundación Civio) y con asignaturas enfocadas a que los alumnos hagan informaciones que luego son publicadas por los medios.

Esto supone el mejor escaparate para ellos, hasta el punto de que el pasado curso realizaron cerca de 25 informaciones basadas en datos publicadas en medios de primer nivel, algunas de ellas con gran éxito de visitas, y que presentaron en sociedad la pasada primavera. Esta fue la mejor prueba de la capacitación laboral de estos alumnos.

De cara al próximo curso, el Máster reforzará en su programa algunas disciplinas de gran proyección, como el Big Data aplicado a las empresas o la visualización.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*