La verdad de los refugiados acogidos en España

España no está respondiendo a los compromisos adquiridos durante el año 2015 respecto a los refugiados. Antonio Hernández, alumno del Máster de Periodismo de Datos de la Universidad Villanueva, ha decidido plasmarlo en su Trabajo de Fin de Máster.

El tema se lo propuso la Fundación Ciecode. Le pareció muy interesante debido a la actualidad y gran repercusión que conlleva, por lo que se puso a ello.

El proyecto ha sido analizado desde una visión parlamentaria

El trabajo se encuentra presentado por medio de un artículo. Para elaborarlo, Hernández utilizó datos de las iniciativas parlamentarias del Congreso, entre otros. Para calcular la procedencia de los refugiados reubicados y reasentados que han llegado a España a lo largo de las últimos dos años optó por las cifras que ofrece el Ministerio de Interior.

El Gobierno solo ha acogido al 8% de los refugiados

De la cifra a la que se vio comprometida el Gobierno de España solo ha acogido al 8%.En lo que a datos se refiere, se puede afirmar que, de 17.377 refugiados que le habían sido asignados a España únicamente han sido acogidos 1.304.

La página web en la que el proyecto está realizado se compone de tres apartados. El primero, ‘Home’, muestra el artículo escrito por Antonio Hernández. El segundo, ‘Justificación’, refleja el por qué y el cómo se ha llevado a cabo el proceso para realizar el artículo. Y el tercero, y no por ello menos importante, ‘Metodología’, explica cuáles son las fuentes en las que ha basado para elaborar el trabajo.

La mayor complicación fue la recopilación de los datos

Antonio Hernández, que tras finalizar el máster está haciendo prácticas en el Lab de elconfidencial.com, asegura que lo que más le costó fue recopilar datos ya que la Comisión Europea publica las cifras de los compromisos de acogida en webs muy diversas.

Vea todos los trabajos publicados por los alumnos durante el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

 

Deja un comentario

*