Las estadísticas que marcaron el Tour de Francia

El Data Tour es un proyecto elaborado para el Trabajo Final del Máster de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva. Ha sido realizado íntegramente por Inés Cuervo Lucas

El Tour de Francia es la carrera con mayor prestigio de las tres grandes vueltas ciclistas. A lo largo de sus 114 ediciones nos ha dejado infinidad de datos y anécdotas. Francia es el país que más veces ha ganado esta competición, aunque La Marsellesa lleva sin sonar en los Campos Elíseos desde 1985.

La periodista admite que ganar un Tour de Francia es un título indiscutible en el mundo del ciclismo, pero a la hora de definir qué ciclista es el más completo de todos, piensa que se debería analizar los resultados de los corredores en otras competiciones como el Giro y la Vuelta a España.

El corredor belga Eddy Merckx es el ciclista que cuenta con una mayor cantidad de títulos distintos: cinco Giroscinco Tours, una vuelta a España y tres veces campeón del Mundial en Ruta. Vale la pena destacar que Merckx es el único corredor que ha conseguido ganar varias veces las tres clasificaciones individuales en una misma edición del Tour de Francia.

En 1966 surgen los primeros controles antidoping

Tal y como explica en el TFM el ex ciclista español Pedro Delgado, la alimentación en las carreras implica una dieta con más cantidad de hidratos de carbono debido al desgaste físico al que el corredor se ve sometido.“3 horas antes de la carrera, siempre estarán muy presentes los espaguetis, macarrones u otros distintos tipos de pastas, o de arroces”, afirma.

Además admite que a la hora de hacer una competición de larga duración es una opción saludable alimentarse de manera variada: “La gran variedad de comidas preparadas para el deportista hoy en día, en forma de barras energéticas, glucosa líquida, sales y un largo etcétera, se hace difícil enumerar todas”.

A la hora de recuperarse de una competición el ex corredor segoviano da prioridad a la necesidad de beber líquidos: “Después de haber completado la primera fase de hidratación, a los 20/30 minutos de haber terminado la prueba, tomar algún producto lácteo es muy aconsejable, para favorecer una buena ingesta de aminoácidos”.

En los años veinte había corredores que fumaban mientras corrían entre el pelotón.

28 años, la edad media de los ganadores del Tour

Según el preciso análisis de la periodista, al haber analizado el listado de los ganadores del Tour, se puede comprobar que la edad media de estos ciclistas es de 28 años. Sí hay excepciones, por ejemplo Henri Cornet, quien ganó con tan sólo 19 años en 1904. También Firmin Lambot, quien lo consiguió en 1919 a la edad de 36 años.

Según las fuentes entrevistadas para la elaboración del TFM, el Tour de Francia es la competición más valorada por aquellos ciclistas profesionales que quieren lanzar sus carreras al éxito. Es un campeonato que exige una gran preparación física y mental, pero aún así son muchos los corredores que se animan a participar y que lo conciben como una gran experiencia.

Por otro lado, la periodista analiza que la edición que tuvo un mayor número de participantes fue la de 1986 con 210 ciclistas. Pero la dureza de esta carrera hace que muchos de estos competidores se queden por el camino. Sin embargo, el Tour de 2010 fue el que concentró una mayor cantidad de finalistas (170), teniendo en cuenta que participaron cerca de 195 ciclistas.

Vea todos los trabajos publicados por los alumnos durante el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

 

 

Deja un comentario

*