El mapa de los incendios forestales en España

incendios forestales

Si les menciono Pedrógão Grande de Portugal, Parque Nacional de Doñana, situado en Huelva, y las regiones de Chile como Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente? Todas y cada una de estas zonas han sido protagonistas por el mismo motivo en lo que llevamos de año. Se trata, nada más y nada menos, que de los incendios forestales.

Según el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, los tres problemas principales que existen actualmente en España son el paro, la corrupción y el fraude y los políticos. Sin embargo, hay otros elementos que están provocando más daño llegando así a generar muertes, como es el caso de los incendios.

22 grandes incendios forestales en 2016

Durante el año 2016, España sobrellevó 22 grandes incendios forestales. Se considera “Gran Incendio Forestal” cuando dicho siniestro supera las 500 hectáreas. La catástrofe más calamitosa se produjo el 3 de agosto en Jeday. Situado en Tenerife, se llegó a abrasar un total de 4.864,00 hectáreas. El fuego estuvo provocado por un hombre de 27 años de nacionalidad alemana.

Tras él, Entrimo. El municipio de la provincia de Ourense fue el segundo incendio más voraz del año. Un total de casi 3000 hectáreas incineradas el 6 de septiembre de 2016 supuestamente por la acción de un hombre de 41 años, quien ha sido detenido por provocar quince desastres en la provincia.

Las comunidades interiores registraron el 45% de los siniestros más importantes del 2016

El incendio que ha causado menos estragos dentro de esta categoría ha sido el de La Guingueta d’Aneu, situado en Lleida. Ocurrido el 3 de noviembre, tras quemar un total de 567 hectáreas, calcinó tanto vegetación como pastos.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los 22 grandes incendios forestales han arrasado un total de 32.534 hectáreas. Las comunidades interiores registraron el 45% de los siniestros más importantes del 2016.

Un total de 8.817 siniestros en 2016

El noroeste acapara un 44% de los siniestros en 2016

El año pasado, España sufrió un total de 8.817 siniestros. Parece paradójico decir que es uno de los años con menos hectáreas quemadas en incendios y conatos con respecto a la media del último decenio. Pero, ¿qué diferencia hay entre incendio y conato? Según la Real Academia Española, un conato es el inicio de una acción que se frustra antes de llegar a su término. Sin embargo, un incendio es un suceso que produce un daño o una pérdida material considerables.

Si observamos la infografía, el noroeste acumula un 44% de los siniestros del 2016. Comunidades Autónomas como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y las provincias de León y Zamora entran dentro de este sector. Asimismo, le siguen las comunidades interiores con el 33,68 %, la zona del Mediterráneo con el 21% y finalmente Canarias con un 1%. 

La escasez de lluvia y las altas temperaturas son las grandes causantes de estos siniestros

A medida que retrocedemos en el tiempo, el noroeste genera más porcentaje de siniestros. En el 2010, el porcentaje del siniestro generado en las Comunidades Autónomas del noroeste fue del 60%. En las Comunidades interiores un 25%, la zona del Mediterráneo un 13% y Canarias un 0,95%.

Si bien es cierto que las normas y protocolos de seguridad de España han conseguido disminuir el porcentaje de siniestros, no todo es color de rosa. La escasez de lluvia y las elevadas temperaturas harán que el fuego sea uno de los grandes peligros del verano.

(Visited 154 time, 1 visit today)

About Amelia Orozco

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*