“Los italianos compran nuestro aceite y le ponen su etiqueta”

Aceite El Mico

La historia de Javier, Guillermo y Daniel comienza con un mico que, según la leyenda, se balanceaba entre olivos milenarios. Un pequeño mono que se convirtió en el culpable de que los tres amigos lanzaran un arriesgado proyecto: producir y comercializar aceite de oliva orgánico, aceite El Mico.

Daniel Bendayan, jefe de una empresa de calzado, y Javier Martín-Rabadán y Guillermo Ranilla, abogados, decidieron montar Organic El Mico, una empresa que vende un aceite que proviene de una cuidada selección de olivos que se encuentran en tierras libres de contaminación.

Un proyecto muy español

Pero, ¿por qué aceite? ¿Puede tener éxito un proyecto así? Hablamos con Guillermo Ranilla, uno de los protagonistas de esta idea, que nos lo cuenta.

Pregunta: ¿Cuándo les surgió la idea de montar su propia empresa? ¿Por qué se quisieron centrar en el aceite?

Respuesta: Todo nació hace unos dos años, cuando Dani me comentó que había estado tanteando con Javi la idea de montar una empresa relacionada con el aceite. Me gustó mucho la idea, lo hablamos entre los tres y nos lanzamos a la aventura. No buscamos demasiado asesoramiento, solo unas cuantas guías y favores para no interferir demasiado en nuestra idea a desarrollar.

“Queríamos hacer algo diferente, moderno y de máxima calidad”

No centramos en el aceite porque es uno de los mejores productos españoles, es una auténtica maravilla gastronómica y no lo ponemos nada en valor. De hecho, internacionalmente es mucho más reconocido el aceite italiano, que compran gran parte de nuestra producción y le ponen su etiqueta. Queríamos hacer algo diferente, moderno y de máxima calidad. Además, la familia de Javier tiene una finca en la que explotan diferentes productos agrícolas y tienen una pequeña producción de aceituna para aceite. A partir de ahí, empezamos a investigar y estudiar qué hacer con ello.

P: ¿Cómo fueron los comienzos?

R: La verdad que muy emocionantes e ilusionantes. Vemos que la idea funciona, que pasito pasito vamos creciendo y que no paran de salir ideas. Nos queda mucho trabajo, diseñar mucha estructura y hacernos más fuertes pero estamos muy contentos.

“Vamos muy en la cola de Europa en cuanto a producción ecológica”

También tiene sus partes complicadas, no todo es coser y cantar. Nos suele faltar tiempo, ya que los tres trabajamos y hay días de mucho esfuerzo, pero lo hacemos encantados. También están “las fantas” que son trabajos que hacemos de más o errores que cometemos por novatos, pero están bien, aprendemos muchísimo de ello.

P: ¿Cree que en el sector ecológico en España está poco explotado?

R: Totalmente. Los productos ecológicos ocupan una cuota muy pequeña de mercado, es verdad que van creciendo poco a poco pero estamos mucho menos concienciados que en el resto de países de nuestro entorno. Es más, en nuestros productos más tradicionales como son el aceite de oliva y el vino, vamos muy en la cola en cuanto a la promoción y conocimiento de la producción ecológica. En países como Francia, Italia o el mismo Reino Unido es mucho más habitual encontrar productos ecológicos, ya no solo en pequeños comercios especializados como aquí, sino a gran escala en los supermercados.

Visiones de futuro

P: ¿Puede tener éxito este tipo de proyecto?

R: Hemos ido mucho más rápido de lo esperado, el stock prácticamente ha volado y estamos en pleno proceso de aprovisionamiento. Nos ha pillado en un proceso de cambio de imagen y renovación del producto, por lo que estamos tardando más de lo que nos gustaría.

“Queremos entrar en tiendas físicas este año”

En cuanto a cosas que nos han hecho mucha ilusión, fuimos elegidos por Expansión para salir en su suplemento Fuera de Serie. Gustó mucho nuestra idea y el concepto que le habíamos dado al producto. Nos hizo muchísima ilusión, nos contactó mucha gente para darnos la enhorabuena y fue otro empujoncito para seguir creyendo en el proyecto.

P: ¿Cuáles son sus planes futuros?

R: Estamos eligiendo muy selectivamente con quién trabajar y en nuestros planes para este año están el entrar en tiendas físicas que nos gusten tanto por lo que ofrecen como en su forma de ofrecerlo y también, en principio, explorar otras variedades de aceite de oliva, siempre ecológicos por supuesto. Tenemos la idea de ir conociendo nuestros productos más tradicionales de la gastronomía para incorporarlos a Organic El Mico.

About Amelia Orozco

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*