Un TFM para asomarse a los lobbies en España

transparencia

Cristina Cándido estudió Ciencias Políticas, por lo que decidió ajustar el tema de su Trabajo de Fin de Máster de Periodismo de Datos de Villanueva C.U. a sus estudios anteriores.

Lobby por la transparencia es el nombre que ha utilizado para su proyecto, el cual empezó poco tiempo después de aprobarse en el Congreso de los Diputados una propuesta para la modificación del reglamento de la Cámara Baja. Ésta posibilitaría la creación de un registro de los grupos de interés en España por primera vez en la historia de la Democracia.

Se dio cuenta de que no existía regulación

La periodista ve que comienzan a darse pasos hacia la regulación pero que por el momento no existían, por lo que decide realizar un análisis basado en datos de los lobbies o grupos de interés españoles. Estos grupos operan tanto en España como a nivel comunitario en las Instituciones Euroreas. También incluyó historias que explicaran a la sociedad por qué es tan importante la transparencia de esca actividad legítima, pero no regulada.

Las bases de datos las ha creado ella misma

A excepción de la UE ninguna otra organización tiene públicas sus bases de datos por lo que la Alumna del Máster de Periodismo de Datos de la Universidad Villanueva, ha tenido que realizarlas una a una. Añade que sin unos mínimos conocimientos de programación y una gran dosis de paciencia, no hubiese sido posible realizar estas bases de datos.

La página web se enfoca de una forma clara y llamativa

La web va dirigida de una forma directa y concisa al lector. Dentro de ella se pueden encontrar diferentes apartados. En ellos explica qué es un lobby o cuál es el lobby español más activo en la UE. También habla del Congreso. Incluye un apartado de datos y otro de la metodología que ha sido utilizada.

Entender que necesitamos una democracia más transparente era el objetivo que Cristina Cándido ha querido abordar con su proyecto, y según la opinión del tribunal lo ha conseguido.

Vea todos los trabajos publicados por los alumnos durante el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

 

Deja un comentario

*