Ke buena: un toque de bachata a la radio española

Nallely Capellán

Cuando hablamos de “música latina”, debemos tener en cuenta la multitud de géneros y de países que comprende. Es un término que se empezó a utilizar en Estados Unidos durante los años 50 para referirse a los ritmos típicos de América latina.

Actualmente, este tipo de géneros se ha extendido por todo el mundo, y concretamente en España se ha convertido en una de las mayores tendencias musicales.

Desde el estudio de la Ke buena, emisora referente en nuestro país en este tipo de música, Nallely Capellán habla con cuv3 para contar que el reggaetón es una música para todo y para todos.

“Es un proyecto de música latina, pero va dirigido también al español”

Para ella, la cultura española y la de muchos países de latinos guardan similitudes, y quizá por eso su música tiene tanto éxito en nuestras fronteras.

El nacimiento de Ke buena

“Se decidió crear esta emisora porque en el Grupo Prisa no había ninguna dedicada a este tipo de música”, cuenta la entrevistada. A pesar de las múltiples emisoras musicales que podemos encontrar hoy en día en nuestro país, según afirma Capellán, era necesario crear alguna que recogiera un estilo tan escuchado en la actualidad, “faltaba ese toque de reggaetón y electro latino, que es lo que está de moda ahora mismo, y por eso se decidió crear este proyecto que hasta el momento está teniendo una aceptación increíble”, explica la locutora.

“Ahora ves a un español bailar bachata igual que un dominicano”

“Es un proyecto de música latina, pero va dirigido también al español que le gusta la música latina, no nos queremos centrar solamente en el dominicano como yo”, asegura Nallely Capellán, para defender que en la actualidad estos ritmos atraen a personas procedentes de cualquier lugar.

Un género muy popular

La popularidad y éxito de este tipo de música, ha supuesto para muchos extranjeros una forma de mantener el contacto con su cultura y sentir una mayor conexión con nuestro territorio.

“Yo creo que tenemos muchas cosas en común y no solo lo digo por el idioma”

“Ustedes nos llevan lo bueno, lo bonito de la música española y nosotros traemos lo que tenemos allí”, defiende la dominicana. Además, añade que “nos estamos integrando más no solo a través de la música sino con todo, ahora ves a un español bailar bachata igual que un dominicano”

Hacia un mundo sin barreras

Para ella la música es una de las razones por las que cada vez existe un mayor acercamiento entre ambas culturas, e incluso alega que “la música llega a conquistar corazones” por lo que las barreras se han roto también en ese aspecto a su parecer.

“Nos estamos integrando más no solo a través de la música sino con todo”

“Yo creo que tenemos muchas cosas en común y no solo lo digo por el idioma”, señala. A pesar de que geográficamente nuestro territorio está muy separado, nuestra cultura poco a poco nos va acercando y derrumbando cada vez más diferencias. “Somos parecidos, nos gusta la música; escucharla, bailarla y somos divertidos, ya no hace falta decir que como eres español escuchas flamenco”, reflexiona la entrevistada.

La música ha sido un instrumento clave a lo largo de la historia en la interacción social. Para Nallely Capellán, este tipo de sonidos tan populares representan su esencia y su origen. Por ello, el hecho de que su aceptación haya sido tan general no promete, para ella, otra cosa que la evolución hacia un mundo sin muros que se relaciona y conecta al ritmo de una balada.

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*