Carmen Tomás: “La inquisición ha vuelto”

Carmen Tomás

Carmen Tomás es una periodista que ha pasado por innumerables medios. Especializada en economía, cuenta en esta entrevista para cuv3 cómo decidió especializarse en esta rama y desvela personajes y momentos clave en su carrera profesional.

“Los periodistas hemos perdido toda la objetividad”

Inicios de Carmen Tomás en el periodismo

Pregunta: ¿Por qué decidió estudiar periodismo?

Respuesta: Desde muy pequeña acompañaba a mi padre a la redacción del diario YA. Me gustaba el ambiente, el olor a tinta, las máquinas de escribir, las rotativas. Enseguida comprendí que yo quería trabajar allí. Saber más de por qué pasaban las cosas, quiénes eran los protagonistas que salían en los periódicos, conocerlos, qué pasaba en nuestro país y por qué.

P: ¿Por qué se centró en economía?

R: Me dirigí hacia la información económica por casualidad. En un momento determinado confluyeron en el periódico varias circunstancias personales de los dos compañeros que cubrían la información económica, me sugirieron la posibilidad de entrar en la sección y acepté. Tengo que decir que por ser economía muchos de mis compañeros asustados habían declinado el ofrecimiento. Yo me lancé y acerté.

P: ¿Qué es lo más gratificante que ve de esta profesión?

R: Vivir con los protagonistas el día a día de la marcha del país. Compartir con los protagonistas los hechos que cambian la vida de la gente.

P: ¿Y lo que menos le gusta?

R: Ahora mismo me disgusta ver en qué nos hemos convertido los periodistas. Ya no somos espectadores que cuentan lo que pasa. Nos hemos convertido en protagonistas y nos hemos atrincherado bien por nuestra ideología o afinidades políticas propias o de los medios en que trabajamos. Hemos perdido toda objetividad.

P: Empezó en prensa, ¿Cómo fue el paso a la televisión y después a la radio?

R: Como casi siempre me ha pasado, me han buscado. Mi primera vez en televisión, un amigo me recomendó que fuera a una prueba en TVE. Después Luis Mariñas me buscó para los comentarios económicos de su informativo de noche “Entre Hoy y Mañana” en Tele-5. La radio vino después de la mano de Federico Jiménez Losantos en la COPE. Me confesó que le gustaba mi forma de expresar la opinión y la información que manejaba por mis fuentes.

P: Ha trabajado en muchísimos medios. TVE, Telecinco, COPE, 13TV, Intereconomía, Libertad Digital… ¿En cuál ha disfrutado más?

R: En todos. No puedo elegir. En cada uno he podido expresarme con libertad y en cada uno he compartido horas con grandes compañeros que después han sido amigos. Todos ocupan épocas distintas de mi vida profesional en las que me he enriquecido personal y profesionalmente.

“La independencia total de lo público del poder político es complicado”

P: De todos los compañeros con los que ha trabajado, ¿a quién ha admirado más?

R: No creo que a estas alturas nadie se vaya a molestar. Pero, sin duda con el que más he aprendido, al que más he admirado y al que más echo de menos es a Luis Mariñas, ya fallecido.

P: Actualmente podemos verla en debates políticos en televisión, ¿cuál cree que es la peor cara de estos debates?, ¿cree que influyen en el voto del público?

R: En el voto no lo sé. Creo que los espectadores ven y escuchan lo que quieren para reafirmarse en sus opiniones. No creo que cambiemos la opinión de mucha gente.

P: En 2004, tras la victoria del PSOE renovaron la directiva de RTVE y le apartaron de su puesto como presentadora, ¿qué le parece esta politización de los medios?

R: Me hace gracia cuando un partido que llega al gobierno siempre dice que con él va a llegar la despolitización de la televisión pública. Lo que cambia es a quién se va a favorecer. Una prueba soy yo. Toda mi vida trabajando en distintos medios y cuando llega el PSOE no me dejan trabajar y cuando llega el PP trabajo algo. Hay que buscar fórmulas, pero creo que la independencia total de lo público del poder político es complicado.

Trayectoria como escritora

P: Ha escrito varios libros como “Lo que Hacienda se llevó” o “Las claves de la economía”, ¿cómo encuentra inspiración para comenzar a escribir y cómo decidió lanzarse a escribir?

R: En alguna ocasión, como el de “Opa a Endesa”, me lo encargó la editorial. En otros, mirando alrededor y viendo alguna oportunidad de ampliar un tema de actualidad.

“Con la imputación de Rato se me hizo un nudo en la garganta”

P: ¿Tiene alguno más en mente?

R: No rotundo. Acabé agotada con el último.

P: En Las claves de la economía colaboró con Rodrigo Rato, ¿le sorprendió verle sentado en el banquillo por el caso de las Tarjetas Black?

R: La verdad que sí. Conozco a Rato desde sus primeros años de diputado, cuando yo iba mucho al Congreso a cubrir la información económica y se me hizo un nudo en la garganta. En todo caso, en los demás asuntos que tiene pendientes habrá que esperar a la justicia. También en otros casos nos estamos adelantando demasiado. Estamos ignorando el principio elemental de presunción de inocencia y convirtiendo el país en un vertedero. La inquisición ha vuelto y es muy malo.

P: Para terminar, con esta trayectoria tan extensa, ¿le queda algún sueño por cumplir?

R: La verdad es que profesionalmente estoy bastante satisfecha de todo lo que con mucho esfuerzo he conseguido. Ser una de las poquísimas directoras de telediario o dirigir mi propio programa de radio, me ha dado muchas satisfacciones. Mis sueños están cumplidos, pero no me cierro a que me llegue alguna oferta con la que no he soñado.

About Paloma Valverde Martín

Estudiante de 4º de periodismo y edición de medios digitales en Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*