“El Rey y Letizia son muy distintos, pero se complementan muy bien”

Uxía Blanco

Uxía Blanco lleva trabajando como periodista casi veinte años. Ha sido redactora en la revista ¡HOLA! y lleva dieciséis años cubriendo los temas de Casa Real para la revista Diez Minutos. En esta entrevista con cuv3, cuenta cómo es el día a día de los periodistas que cubren este tipo de información y qué peculiaridades tiene.

“El peor momento fue cuando Doña Sofía dijo que Urdangarín era inocente”

Periodismo sobre la Casa Real

Pregunta: ¿Por qué nadie dio la exclusiva de que el Rey, en aquel entonces Príncipe, estaba saliendo con Letizia?

Respuesta: Hasta que no se dieron cuenta de que aquello iba a saltar no lo hicieron oficial. Había varios periodistas que tenían cierta idea de que ahí había algo, pero nadie te lo va a confirmar. Entonces tú puedes sacar que el Príncipe sale con esa chica, pero si luego es mentira te metes en una muy gorda. En los temas de Casa Real no se juega mucho con las exclusivas. Te pueden decir cosas antes para ayudarte al trabajo. Por ejemplo, viajes, cumbres… Yo me sé la agenda de aquí a noviembre, pero porque me ayudan a planificar mis viajes. Para que tú puedas irte y dejes a tus hijos o a tu marido, es logística. Pero yo esa información no la puedo usar. Si yo la publico no me la van a volver a dar y no me van a volver a ayudar, lógicamente.

P: Cuando le llega una información, ¿Casa Real suele confirmarla o desmentirla?

R: Si es algo de Jefatura del Estado sí, si es algo relacionado con la familia nunca. Es decir, a mí me llega que la Reina Letizia se ha puesto Invisalign, el famoso aparato, por unas fotos donde le sale un brillo y yo llamo a Casa Real para preguntar. Me van a decir que eso pertenece al ámbito privado. Por lo tanto, ni me confirman ni me desmienten. En la Casa ese tipo de cosas no las dicen, con lo cual para mí es mucho más difícil.

P: ¿Cuál ha sido hasta ahora la peor información que le ha llegado y cómo decidió tratarla?

R: La peor información fue una conversación con la Reina Sofía. Es una mujer increíble, pero que tiene unos años y una educación que ahora te parecería antigua. Cuando saltó el caso Nóos, estuvimos con ella en Grecia y tuvimos una conversación donde nos dijo que Urdangarín era inocente. Claro, es su yerno, es el marido de su hija y ella se va un poco más a la parte personal. Las palabras no fueron “es inocente” pero ella lo dio a entender. Esa información para mí es muy valiosa porque yo soy prensa del corazón. Lo hablé con mi jefa, de esto hace ya muchos años, y decidimos no publicarlo. A pesar de que teníamos permiso de publicarlo, no lo hicimos porque piensas: ¿el beneficio es mayor o menor?, ¿voy a vender más por publicarlo? No creo. El daño que le podías hacer a su imagen era superior a tu beneficio. Es como matar la gallina que te da de comer.

“Con Don Juan Carlos la comunicación era mucho más sencilla”

P: En el 2015 la Casa Real cambió la estrategia de comunicación para parecer más cercana. Se ve en la comparación entre los discursos de Juan Carlos y Felipe con el cambio de las fotos de la familia en el fondo ¿cree que ha funcionado bien?

R: Es verdad que la política de comunicación ha cambiado, pero ha cambiado a cerrarse, al revés. En la época de Don Juan Carlos todo era mucho más sencillo, ahora las cosas se controlan muchísimo más. También es verdad que hay muchos más medios, existe internet y por eso intentan controlarlo más. El nuevo jefe de comunicación de Zarzuela, Jordi Gutiérrez, ha establecido con los Reyes una estrategia de comunicación mucho más cerrada que les está funcionando. A las niñas no las vemos nunca, no sabemos absolutamente nada de ellas. Si lo comparas con las informaciones de otras Casas Reales europeas, sabemos hasta cuándo los suecos empiezan el colegio. Esto se le achaca a la Reina porque es la nueva y es la mala, pero yo creo que es más cosa del Rey. Creo que él no quiere una infancia como la que tuvo él, de tanta exposición mediática.

P: Se suele decir que Letizia ha intentado mejorar el carácter de Felipe, hacerle un poco más cercano, ¿cree que le ha beneficiado?

R: Sí, por supuesto. Pero el Rey siempre ha tenido muy buen carácter, es híper educado. Lo que le pasaba al Rey, que ha ganado con la Reina, es que no vivía el día a día. No conocía en realidad cómo es la sociedad española. La conocía de viajes y tal pero no lo que es el día a día. Al entrar ella, yo creo que han mezclado amigos de una clase social media normal con los amigos de Felipe, que son de clase alta. Letizia le ha convertido en una persona más al uso, más normal. Pero yo creo que el Rey tampoco necesita mucho a la Reina para eso, aunque ella es mucho más espontánea, más preguntona y él es mucho más reservado. Él analiza antes de hablar, ella no, ella habla sin problema. Eso sí, nunca mete la pata. Son muy distintos, pero yo creo que se complementan bastante bien como equipo.

Relevo en la Monarquía

P: Sobre el tema de la transparencia, ¿Qué cree que ha mejorado o empeorado en comparación con Juan Carlos y Sofía?

R: Lo del tema de la transparencia es interesante para que los españoles vean en qué gasta la Casa Real el presupuesto, pero todavía hay ciertas cosas que podrían intentar que fueran más transparentes. Por ejemplo, publican cada año la lista de regalos, pero son solo los regalos “institucionales”. Tú no sabes si Tous le ha regalado a la Reina unos pendientes de 9.000€. Esos ellos lo consideran del ámbito privado, ahí hay como un doble juego que todavía no está muy claro. Yo creo que este Rey lo que quiere es quitarse un poco el tema de su cuñado, su hermana y también un poco de todo el tema político. Él quiere que vean que la Corona, que no se elige, que es una cosa que está ahí y que todos asumimos, por lo menos con el dinero que recibe lo gasta en cosas útiles. Si te metes en la página web, ves hasta cuántas fotocopias han hecho. Pero bueno, hay cosas que todavía deben perfeccionar un poco como lo de los regalos personales. Ahí hay una discusión, pero a mí lo de la transparencia me parece bien. Me da un tema que hacer al año, hay regalos en la lista muy curiosos. Desde un burro hasta una caja de oro o dos toneladas de dátiles del Rey de Marruecos.

P: Cuando salió a la luz todo el caso Nóos y os llegó, ¿qué deciden publicar?

R: El caso Nóos es un despiece del Caso Arena de Mallorca. Lo que queda claro es que a los políticos les encanta hacerse la foto con cualquier miembro de la Familia Real. De ahí viene el problema. Urdangarín, culpable o no, lo que hacía era gestionar un poco el ego este de los políticos para sacar su beneficio propio hacia la Fundación o hacia el Instituto. Cuando nosotros empezamos a ver lo que sale, en corazón intentamos mirar el lado personal de cómo le afecta esto a la Infanta Cristina, a sus hijos, a Don Juan Carlos que en ese momento era Rey y por supuesto a los príncipes de Asturias. Para ver cómo van reaccionando. El caso Nóos vino pegado a la caída de Botswana y a varias operaciones de Don Juan Carlos. Eso fue como la puntilla.

About Paloma Valverde Martín

Estudiante de 4º de periodismo y edición de medios digitales en Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*