Hoy es Noticia: la ilusión de Nieves Herrero

Nieves Herrero

El difícil arte de reinventarse es uno de los objetivos más buscados por las personas. Probablemente porque en el hecho de volver a inventarse residen el éxito o la ilusión. Y uno de los medios para conseguirlo es afrontando nuevos retos que te hagan retroceder al punto inicial. Es el caso de Nieves Herrero, periodista que en su día cosechó audiencias imposibles presentando programas como De tú a tú (Antena 3), y que hoy -como en sus comienzos- vuelve a estar en un matinal.

Un magazine ligado a la actualidad

Desde hace poco más de un año ha cogido las riendas de Hoy es Noticia, un magazine de 13tv que se emite de lunes a viernes y que “está muy ligado a la actualidad”, cuenta su presentadora. Sus contenidos giran en torno a la agenda política, económica y social del momento. cuv3 se desplaza hasta los estudios de la calle Carpinteros, en el polígono industrial de Boadilla del Monte, desde donde cada mañana se emite este programa. Observamos el trabajo detrás de las cámaras y conversamos con Herrero. Asegura estar ante un proyecto “ilusionante y difícil al mismo tiempo”.

Empezó en un matinal y siguió al frente de su propio espacio en Antena 3: De tú a tú

Ha desarrollado su trayectoria periodística fundamentalmente entre los medios audiovisuales: televisión y radio. Empezó en un matinal llamado -valga la redundancia- Por la mañana, con el histórico Jesús Hermida, del que llegó a ser directora adjunta. Y siguió al frente de su propio espacio en Antena 3: De tú a tú, que le valió para conseguir varios premios Ondas y el convertirse en un popular rostro de la pequeña pantalla. Posteriormente, en 1997 pasó a TVE y RNE, desde entonces no ha dejado de rotar por las diferentes televisiones nacionales y autonómicas.

El día a día

Actualmente su rutina se concentra alrededor de Hoy es Noticia: “Un programa que empieza casi la tarde anterior, en la que suelo hablar con el director sobre las noticias que hay, propongo traer a algún personaje interesante e intentamos localizarlo”, relata la popular presentadora. “A la mañana siguiente el equipo se reúne a las 7:00, a las 8:30, que es cuando yo llego, ya está todo en marcha. Si veo que hay algo que es más interesante cambiamos el orden. Luego se emite en riguroso directo de 11:40 a 13:40h”, añade.

“A las 7:00 se reúne el equipo y a las 8:30 ya está todo en marcha”

El matinal de 13tv está dividido en dos partes: una más social con un enfoque nacional en el que tienen cabida temas que interesen a los españoles, y una mesa política con expertos y analistas. Aunque con la actualidad por delante. “El programa está siempre pendiente de lo que ocurra”, declara Herrero. A pesar de la experiencia acumulada asegura sentir los mismos nervios que cuando empezó. “Es que si no estás nervioso dedícate a otra cosa. Porque uno sale a la plaza nervioso… Lo que pasa es que los intentes templar y dominar, entonces todo sale mejor”, explica.

El directo, su pasión

Confiesa sentirse una afortunada por el espacio en el que trabaja ya que “las cosas ocurren por la mañana, lo que permite hacer un seguimiento a tiempo real de muchas cosas que están sucediendo”. De hecho de su profesión con lo que más disfruta es con las retransmisiones en directo. “Es la vida de la televisión y por supuesto de la radio. Si haces las cosas enlatadas al final está un poquito fuera de contexto. Yo soy periodista y me gusta seguir la actualidad, la noticia en caliente”, cuenta. Su primera retransmisión fue durante la llegada, por primera vez, de Isabel II a España. “Fue compleja, pero la disfruté un montón”, agrega.

“Yo soy periodista y me gusta seguir la actualidad, la noticia en caliente”

Por norma general los magazines que se emiten en televisión suelen contar con equipos de entre treinta y cuarenta personas. “Bastante diferente a Hoy es Noticia, donde somos ocho en total -afirma la periodista-. Entonces se trabaja muchísimo porque tienes que estar pendiente de cosas que en otras cadenas más grandes a lo mejor hay más especialización”. Pero cuando faltan los medios sobra la imaginación: “En una cadena pequeña con cualquier improvisto es el presentador quien tiene que tirar para adelante. Tienes menos medios pero se suple con muchísima imaginación”, declara la periodista.

Sus objetivos: crecer

¿Y los criterios a seguir para elegir los contenidos?: “Que interesen a toda España y que no sean muy locales. Si es algo muy local intentamos que tenga una pata que pueda interesar al resto de España”. Con esta aventura en una televisión pequeñita y centrada en sus novelas vive Nieves Herrero. Sus objetivos: “Que cada vez nos vea más gente, se acerquen más personalidades al programa y la cadena siga creciendo. Llevo aquí desde que nació hace siete años. Al principio era un proyecto muy ilusionante, se convirtió en una realidad cuando le dieron la concesión de la TDT y ahora sólo nos queda crecer”.

About Pepe Luis Vázquez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*