Una patrulla canina que ayuda a leer

Cogemos la línea 7 de metro y nos bajamos en el Barrio de San Blas, donde ponemos rumbo hasta el Colegio “El Sol”. Un bonito jardín antecede la entrada al centro y tras un agradable paseo entramos. Subimos dos pisos repletos de escaleras y llegamos hasta la biblioteca donde nos esperan Elena Domínguez junto a su perra Bea y un alumno para enseñarnos cómo funciona el Proyecto R.E.A.D.

A nuestro alrededor hay una decena de estanterías llenas de libros de las que coge Elena Domínguez el material para poder trabajar. Este es uno de los colegios de la Comunidad de Madrid en los que la Fundación Perros y Letras lleva a cabo el proyecto, el cual mejora las habilidades lectoras de los niños con la ayuda de perros adiestrados.

Llegada a los colegios españoles

2012 fue el año en el que se dio pistoletazo de salida a este proyecto en España. Nació en Estados Unidos en 1999 y ya tiene gran experiencia a nivel internacional. Trabajan en colegios, bibliotecas, todos aquellos sitios donde haya niños y libros, aunque desde el año pasado también leen con adultos.

Domínguez cuenta detalladamente a los micros de cuv3 cómo trabajan con los niños. “En colegios, se trabaja a nivel terapéutico. Además estos niños son seleccionados por el centro ya que tienen unas necesidades educativas especiales”, explica. También trabajan con niños de otras culturas que tengan que aprender el idioma. El lugar donde se suelen llevar a cabo las terapias es la biblioteca de cada centro o el Aula TEA porque también trabajan con el autismo. “Siempre se trabaja de forma individual, cada niño precisa que el perro actúe de una determinada manera”, afirma la educadora mientras acaricia a Bea. Los niños eligen el libro que desean leer o las letras, siempre dependiendo del nivel que tenga el niño, se lee y se explica en voz alta al perro.

“Cada niño necesita que el perro actúe de determinada manera”

¿Dónde y cuántos?

En la Comunidad de Madrid podemos encontrar doce colegios que cuentan con este proyecto en sus aulas y cuarenta a nivel nacional. Veintitrés perros de terapia forman perros y letras y cada uno hizo su examen correspondiente junto con su educador, para ver si cumplían una serie de requisitos. Bea es la perra más famosa de España, fue la primera perrita R.E.A.D. que apareció en los colegios españoles.

El precio de cada clase con niños varía según el colegio, hay fundaciones implicadas como es la Fundación Iberdrola. También hay concejalías implicadas como la de Collado Mediano y Tres Cantos, que son los encargados de pagar cada clase.

El perro asiente con la pata

Vemos de primera mano cómo un niño lleva a cabo su clase de lectura junto a Elena Domínguez y Bea. Al niño le están enseñando las partes del cuerpo del perro y en cada extremidad le colocan la letra inicial de esta. Por ejemplo en el lomo se le coloca la L, en la oreja la O y así en todas las demás. La educadora le pide a su alumno que forme la palabra “oreja”, y este coge todas las letras y la forma. “El niño le pregunta a la perrita al oído para saber si lo ha hecho bien. Si esta mueve levemente su pata significa que la palabra está bien formada”, relata Elena Dominguez tras ver como el niño ha hecho la palabra perfectamente.

“Si lo ha hecho bien la perra mueve su patita”

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre y no hay mejor manera de demostrarlo que con una instantánea de estas clases. Los niños aprenden y a la vez se lo pasan en grande rodeados de perros y de letras.

Con información de Pablo Balado

Deja un comentario

*