De nuevo, el “Nuevo Look”

Dior

La sala estaba en silencio. Lo más granado de la prensa de moda y de la sociedad parisina del momento esperaban la propuesta de un nuevo modisto. Debido a la guerra, y a las ideas de Chanel, la silueta femenina se había relajado y, como debe pasar con la moda, se había amoldado a las necesidades de la mujer: necesitaba moverse por la ciudad, empezaba a trabajar y los corsés habían quedado desfasados. Por eso, cuando apareció una modelo con una chaqueta entallada en la cintura y una falda con muchísimo vuelo, el público suspiró y se sorprendió. Entre ellas, Carmel Snow, editora jefe de la edición americana de Harper’s Bazaar, que expresó su incredulidad con dos palabras que nombrarían esta revolucionaria silueta: “It’s a New Look”.

En 2016, llega la primera mujer que ocupa la dirección creativa de la marca

El modisto novel detrás de la propuesta era un desconocido Christian Dior. Un hombre supersticioso y mayor (tenía 47 años) que quería devolver la feminidad a la moda y a las mujeres, el “arte de gustar que llevan dentro”. Este año se cumplen 70 años de este histórico desfile y casi coincide con el nombramiento de Maria Grazia Chuiri como directora creativa de la marca, siendo la primera mujer en ocupar el cargo. Pero, ¿qué ha pasado para que este desfile llegue a ser una casa que ingresó más de 20.000 millones de dólares?

7 directores creativos en 70 años

Por la posición que hoy ocupa Chiuri, han pasado diseñadores tan famosos como Yves Saint Laurent, Gianfranco Ferré o, más recientemente, Raf Simons. Cada uno ha aportado su ello a la casa, que se caracteriza por subrayar la feminidad y las formas de la mujer, además de por un fuerte carácter francés y un gran respeto a la tradición de la alta costura.

Por ejemplo, como se puede ver en la infografía, mientras que Saint Laurent relajó la silueta que caracterizaba a la firma, el trabajo de Galliano se recuerda por su espectacularidad y su extravagancia, especialmente en sus colecciones de alta costura. Las propuestas de Simons, por su parte, modernizaron a la firma y la trajeron un gran éxito comercial.

Cada director creativo ha aportado algo diferente a la marca

Más complicadas han sido las salidas: Dior murió de forma inesperada a los 57 años y Saint Laurent le sustituyó con solo 21. Este, cuando fue sustituido por Bohan, se vio envuelto en una batalla judicial en torno a su contrato. Luego, en 2015, Simons dejó su puesto en la dirección creativa de la firma por “razones personales”, aunque se rumorea que fue por la sobrecarga de trabajo que le suponía diseñar las cuatro colecciones de prêt-à-porter que la casa presenta cada año junto a las dos de costura y, además, las de su propia marca.

Un genio “antisemita”

Pero si ha habido un director cuya salida haya sido polémica y comentada, fue, sin duda, la de Galliano en 2011. Era vox populi que el gibraltareño era adicto al alcohol y a los medicamentos; de hecho, llegaba a trabajar varios días sin dormir gracias a sus efectos. La situación se fue haciendo cada vez más grave hasta que, al final, acabó haciendo declaraciones antisemitas en un bar parisino.

Galliano fue despedido por hacer declaraciones antisemitas

El vídeo de este suceso salió a la luz y él, después de ser despedido por Dior, y a pesar de ser considerado un genio, se retiró de forma indefinida para, entre otras cosas, asistir a rehabilitación. Varios meses después, el belga Raf Simons preparaba en pocas semanas su primera colección para la firma francesca.

“Todos deberíamos ser feministas”

Hoy, esta sigue siendo una de las marcas más relevantes para la industria de la moda, sinónimo del glamour y el savoir-faire francés. Además, su primera directora creativa ha copado cantidad de titulares (y editoriales) de moda con su primera colección, en la que presentó una camiseta con un mensaje claro: “We should all be feminists” (todos deberíamos ser feministas).

Y así, a pesar de que sus colecciones han sido recibidas de forma fría por la crítica especializada, Chuiri demuestra tener esa capacidad que tenía Dior para captar cómo se sienten las mujeres de un momento histórico específico y llevar a cabo el que, al final, es el objetivo principal de la moda: hacer ropa que responda a sus necesidades.

(Visited 84 time, 1 visit today)

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja un comentario

*