El IVA duele más en el tique de compra

Impuestos. Esa figura económica que, aún necesaria, a nadie le gusta. Impuestos en la comida, en la ropa… y, uno de los que más molesta, en la cultura. Todos los pagamos pero, ¿sabe realmente cuánto dinero del precio de lo que compra va al estado?

La importancia de la cultura

El sector cultural representa, en España, un 4% del PIB y, según el último Anuario de Estadísticas Culturales, el empleo cultural fue de 515.000 personas en 2015, es decir un 2,9% del empleo total del país.

La cultura es una parte muy importante para la sociedad, tanto para las personas, como para el estado o el país. Sin embargo, normalmente no somos conscientes del dinero que va a parar a las arcas del estado.

Salimos a una de las calles más céntricas de Madrid a verificar esta idea. Preguntamos a los transeúntes que salían de las tiendas qué habían comprado y comprobamos que la mayoría no era consciente del dinero que se iba a los impuestos.

“No somos conscientes de los impuestos”

Los impuestos más bajos se los llevan los libros, un 4%. Sin embargo, música y películas están entre los más altos, un 21%.

“Nos cobran una barbaridad”, asegura un hombre tras comprobar que de los discos y películas que ha comprado el IVA que le han cobrado ha sido del 21%. Y, aunque ya sabía que ese era el porcentaje, “ver lo que se llevan en realidad es diferente”, concluye.

La misma reacción han tenido varios de los preguntados que aseguraban que “el IVA no se tiene en cuenta cuando lo compras y es sorprendente si te fijas”.

Hacienda no es igual para todos

Con la última decisión del Gobierno de bajar los impuestos a ciertas áreas sociales se ha abierto de nuevo el debate. El tipo impositivo se reduce del 21% al 10% para artes escénicas, conciertos, circo y toros. Sin embargo, el cine se ha quedado fuera, lo que ha causado controversia.

Los impuestos son diferentes en cada comunidad, Cataluña es, sin duda, la que más impuestos propios tiene seguida de Extremadura y Andalucía.

En este caso nos centramos en el IVA cultural al ser uno de los más polémicos y que más debate ha generado y vimos en qué gastan su dinero en cultura los españoles y nos acercamos para comprobar cómo muchos no son realmente conscientes de qué parte va al IVA.

Los impuestos son imprescindibles para la sociedad en la que vivimos, nos permiten tener el estilo de vida que tenemos. Pero la polémica está en qué los ponemos. Por eso, para muchos, los impuestos culturales, que son de los más altos, deberían bajar radicalmente.

Al final, los impuestos siempre van a estar ahí y por eso es muy importante saber qué es lo que estamos pagando. 

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*