Nómadas, un viaje de sensaciones sonoras por todo el planeta

Nómadas, un viaje de sensaciones sonoras por todo el planeta

Nacido en el año 2008, Nómadas es, como ellos se autodefinen, una aventura sonora que invita a explorar los rincones más especiales de nuestro planeta. La idea surgió gracias a Álvaro Soto, al que Radio Nacional de España le encargó elaborar un proyecto radiofónico renovador. “A mí siempre me ha fascinado el poder de evocación del sonido, así que me planteé exprimir al máximo los recursos del medio para contar historias”, señala Soto. El proyecto gustó tanto que decidieron colocarlo directamente en RNE, y no en Radio 3, como estaba previsto.

Elaboración y composición del programa

En Nómadas se trabaja con una escaleta que será la que refleje todos los tramos que conforman la emisión. Es muy compleja, ya que combina entrevistas, reportajes, secciones fijas y variables o músicas, creando así un viaje virtual óptimo. Además, planifican previamente todas las rutas en un mapa, donde cuentan con un asesoramiento local y bastante documentación, para saber qué tienen que ver. Tanto Álvaro Soto como su compañera Esther García preparan cada uno su material, juntándolo todo para el montaje final.

La escaleta del programa es muy compleja, ya que combina todo tipo de material

Por otro lado, el programa está compuesto principalmente por los ya citados Álvaro Soto y Esther García, que son los presentadores, y Carmen Zujeros, la productora. También cuentan con la colaboración de Javier López en el equipo técnico y Lourdes Castro, que pone voz a todos los reportajes.

Tratamiento de fuentes

Gran parte de la información se obtiene mediante la información directa. Pero no solo se basan en su perspectiva, sino que también se centran en la mirada local. Recurren a todo tipo de fuentes oficiales, como los organismos públicos, instituciones culturales o las propias personas. Prefieren a un autóctono, que va a dar una perspectiva diferente y más real a la de un extranjero español.

En cuanto al proceso de documentación, utilizan sobre todo guías de viaje, webs especializadas y libros, aunque lo complementan con archivos de hemeroteca y archivo sonoro, puesto que RTVE dispone de uno de los mejores fondos audiovisuales de España.

Los destinos

La mayor parte de los lugares que visitan los eligen ellos. Buscan nuevos rincones que sean interesantes, creativos, llegando a revisitar países. Uno de los destinos que más les ha impactado fue la provincia china de Qinghai, cercana al Tíbet, ya que es de los pocos lugares del planeta que aún no es fruto de la globalización y el turismo.

Otro viaje que les pareció impactante fue el de Túnez. Su visita coincidió con los atentados de París. Unos meses antes, el país africano había sufrido muchos ataques terroristas contra extranjeros, por lo que estaba vacío. “La sensación de tristeza era terrible”, señala Soto. Entrevistaron a uno de los guardas que presenció una matanza en el Museo del Bardo. A los tres días de volver a Madrid, estalló una bomba en una plaza donde habían grabado entrevistas. “Aquella semana acabé haciendo más crónicas para informativos que reportajes para Nómadas”, comenta Soto.

“Aquella semana acabé haciendo más crónicas para informativos que reportajes para Nómadas”

También les han pasado cosas curiosas al equipo de Nómadas. Desde secuestrarles la cámara de vídeo en el aeropuerto de El Cairo, cuando hacían además reportajes para el canal 24 Horas de TVE, o resguardarse de mayor diluvio universal en la ciudad turca de Antalya. “Al final salió, porque en la radio todo acaba saliendo, ocurren milagros”, añade el presentador.

Éxito y reconocimiento

El programa tiene éxito gracias a sus miles de oyentes. La clave para enganchar a los oyentes es la obsesión por describirlo todo minuciosamente, con Nómadas nos transportamos a través de ellos a un lugar completamente desconocido y aprendemos a descubrirlo. “La radio no comparte la esquizofrenia programadora de la televisión. Los programas radiofónicos van cociendo a fuego lento sus fidelidades y éstas terminan siendo inquebrantables”, asegura Soto.

“La radio no comparte la esquizofrenia programadora de la televisión”

Por último, el presentador cree que el periodismo de viajes tiene un reconocimiento social, los oyentes, e institucional, mediante premios, pero cree que en algunos medios de comunicación falta un reconocimiento económico mayor.

(Visited 51 time, 1 visit today)

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*