“Cuando entregué la noticia pensé: ¡Ojalá gane este año!”

Un poco nervioso, se podría decir que casi avergonzado de que lo entrevisten los redactores de cuv3, el alumno de cuarto de Periodismo del Centro Universitario Villanueva Javier Pérez Santana atiende a nuestros micrófonos como autor del mejor artículo de Periodismo de datos publicado durante 2016 en esta web.

P.¿Por qué elegiste el tema de los tiroteos en EEUU?

R. Quería hacer algo social y se me ocurrieron algunos temas. Uno de ellos fue las agresiones homófobas en Madrid pero pensé que me iba a ser difícil encontrar datos exactos. Otra opción fue hacerlo sobre las agresiones pero en Estados Unidos y ya fue cuando se me ocurrió este tema. Mi primera idea de tiroteos en Estados Unidos era sobre los negros, pero también me pareció que iba a ser un tema del que no encontraría muchos datos.

P. ¿Qué dificultades has encontrado a la hora de realizar el artículo?

R. Muchísimas… tuve que limpiar los datos y como lo comparé con un montón de estadísticas, en muchas no coincidían los años y no solo tuve que limpiar los tiroteos de 2016, sino también los de 2014 y 2015. Usé la herramienta Tableau para hacer los gráficos de datos y he de decir que es complicada. Hasta que no te haces con ella cuesta un poco. Es trabajo, pero no es imposible, más que nada es práctica.

“El artículo lleva mucho trabajo detrás, pero se ve en el resultado”

P.¿Qué ha sido lo más satisfactorio de este trabajo?

R. Es un trabajo súper lucido, lleva mucho tiempo detrás, pero eso se ve en el resultado. Es una buena forma de mostrar la información, lo deja todo muy claro con un par de imágenes. Además, es muy interactivo, si tú quieres ver los datos del estado de Wyoming pinchas en el mapa sobre él y te aparece todo explicado muy claro.

P. ¿Cuándo te dijeron que eras ganador como reaccionaste?

R. Tenía muchas ganas de ganar, había sido nominado en diferentes categorías para ser mejor artículo en cuv3, pero siempre me había quedado a las puertas. Además, esta vez me lo había currado muchísimo. Recuerdo que cuando entregué la noticia pensé: ¡ojalá gane este año el periodismo de datos! Pero ya era por satisfacción personal más bien, me lo había currado mucho y creía que me había quedado muy bien.

P. Si te fueras a vivir a Estados Unidos, ¿estarías tranquilo si tus hijos van a un colegio en ese país?

R. A mí lo que me sorprendió es que hay muchos más tiroteos de los que vemos en las noticias, en Estados Unidos hay casi uno al día y no solo en colegios sino en muchos más sitios. Creo que es algo como lo de los atentados, es algo que está ahí pero que no debe de coartar tú vida. Sí te tiene que tocar, te va a tocar, esto no se puede evitar.

Con información de Pablo Balado

Deja un comentario

*