Las armas, una inversión mundial

Inversión armamentística mundial

Si nos preguntásemos cuáles son los países más conflictivos del mundo, probablemente se nos ocurrirían nombres que escuchamos en los medios de comunicación. Y puede que estemos en lo cierto. Pero en ocasiones, no somos del todo conscientes de la delincuencia, y sobre todo, los conflictos armados (sin ser grandes guerras que hacen eco en los medios) que se producen en el planeta a diario. Y si eso lo ponemos en relación con la cantidad de dinero que el país invierte en armamentística, nos queda una correlación proporcional… ¿o no?

Así se invierte en los conflictos

Con este gráfico interactivo que selecciona los 15 países más conflictivos del mundo, cuv3 cruza los datos del estudio realizado por Global Peace Index, tanto de conflictividad en los países como de inversión del PIB en armamentística, y este es el resultado: si bien ambas curvas presentan una inicial correlación a grosso modo (va reduciéndose según baja el nivel de conflictividad), presentan picos que explican las diferencias.

Una relación disonante

En Ucrania hay un gran descenso. En Libia un aumento notable. Pero lo más llamativo es el cambio con el que se cierra la gráfica: Corea del Norte, que ocupa el puesto 15, es el país que más invierte en armas en relación con su conflictividad. De hecho, en porcentaje, lo supera.

Corea del Norte es el país que más invierte en armas en relación con su conflictividad

De esta representación pueden sacarse varias conclusiones. La principal es que no siempre que las armas tienen que venir del Estado y las empresas. De hecho, muchos de los países con más delincuencia y enfrentamientos tienen como fuente de ingresos el comercio exterior ilegal de armas.

¿Cuáles son los países más peligrosos?

Así, aquellos países en los que los dos puntos se alejan, es donde más aumenta esa tendencia. Pero cuanto más se acercan las dos variables, más inversión hay para las armas. Es el claro ejemplo del último de los países. Es el menos conflictivo, pero es aquel en el que el Estado más invierte en esos conflictos.

Cuanto más se acercan las dos variables, más inversión hay para las armas

Para poder valorar de manera global estas coordenadas, puede observarse en este mapa el ranking mundial de conflictividad.

De este mapa, Global Peace Index desglosa el ranking previamente analizado. Estos son los países más peligrosos del mundo, valorados en un porcentaje que este indicador realiza en función de la delincuencia y los conflictos que se registran cada año.

Las armas pueden crear inestabilidad o hacerla desaparecer, según su uso

Las armas siguen siendo un negocio con altas repercusiones, que puede crear inestabilidad o hacerla desaparecer, según su uso. Muchas son las polémicas en torno a ellas, y en ocasiones, no siempre lo suficientemente analizadas. Lo que está claro, a la luz de los datos, es que las armas son y seguirán siendo una inversión mundial.

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*