Jaime Serra: “España cuenta con los mejores infografistas del mundo”

Jaime Serra: "España cuenta con los mejores infografistas del mundo"

Jaime Serra es uno de los grandes infografistas en España. En estos últimos años ha estado compaginando su actividad de periodista con las prácticas artísticas mediante el uso de la infografía. Actualmente es columnista y director de infografía e ilustración del diario La Vanguardia. También tiene el honor de haber sido reconocido como ‘El infografista más influyente del mundo en el período 1992-2012’ por la Society for News Design, la organización más prestigiosa del periodismo visual.

El concepto de infografía e inicios

La infografía es una herramienta de comunicación de alta precisión. Aunque se trata de una información esencialmente visual también se apoya en la palabra. “Ambos lenguajes se complementan formando parte de un todo y, por lo tanto, no se entienden de modo aislado. Donde no llega la imagen lo hace el texto y viceversa”, explica Jaime Serra. El origen de la palabra deriva del vocablo inglés infographic, neologismo de informatic y graphic, en referencia a imágenes elaboradas mediante el uso del ordenador.

La infografía es una información esencialmente visual pero que también se apoya en la palabra

“Fue la infografía la que me eligió a mí. Llegué a ella por casualidad, un modo extraordinario y poco habitual de llegar a los sitios”, señala Serra. El periodista trabajaba a finales de los años 80 como ilustrador de El Periódico de Catalunya, y cuando el diario se planteó crear un departamento de infografía se ofreció él mismo.

Se interesó, principalmente, por aprender a utilizar un Mactintosh, que en aquella época eran poco frecuentes y muy caros. Empezó en algo que resultaba nuevo para todo el mundo, algo que aún no estaba definido. “Fue la posibilidad de crear, de definir una nueva herramienta de comunicación lo que me enganchó”, confiesa Jaime Serra.

Pasos a tener en cuenta

Una infografía periodística es esencialmente la explicación de un hecho noticioso. “No existe infografía sin una buena documentación de fuentes fiables”, añade Serra. Como fin, una infografía tiene que ser clara, sintética y rigurosa con los hechos o con los datos. Si su finalidad es la divulgación científica no es tan relevante que sea clara o sintética, sin embargo, el rigor será más valioso. Si su utilización es artística ninguno de estos aspectos tienen necesariamente valor.

Una infografía tiene que ser clara, sintética y rigurosa con los hechos

En primer lugar se debe hacer una definición del tema a desarrollar, investigar y documentarte lo máximo posible sobre él y editar toda la información obtenida. A continuación se deberá traducir toda esa información escrita recopilada en elementos visuales. Por último se redactarán los textos y se hará un chequeo de todas las fuentes. Gracias a este proceso se conseguirá un buen trabajo.

Reconocimiento y futuro

En cuanto al futuro de la infografía, va ligado al del periodismo. Para Jaime Serra hay una gran demanda de información, y por lo tanto el papel del periodista es fundamental. “El periodismo está en un gran momento, pero quizás no lo sea para los medios y los profesionales. Al haber una gran demanda de información se debe aumentar el rigor periodístico, así el periodista se augurará un buen futuro, aunque el soporte aún no esté definido”, asegura Serra, que habla de la existencia del papel como una cuestión cultural, ya que ve innecesario destinar todo ese dinero en la impresión y distribución del periódico de papel existiendo Internet.

“El periodismo está en un gran momento, pero quizás no lo sea para los medios y los profesionales”

Para Jaime Serra en España contamos con los mejores infografistas del mundo. El periodista cita una lista de gran cantidad de infografistas españoles que están desempeñando una gran labor en el medio. Todos ellos están trabajando o dirigiendo los departamentos infográficos de los mejores medios del mundo. “Somos una potencia que exporta profesionales a todo el mundo”, comenta Serra.

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*