GraylingDATA, el primer Lab con participación del Máster de Periodismo de Datos

El Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U. ha llegado a un acuerdo con la consultora internacional Grayling para que los alumnos de este posgrado participen de forma activa en el proyecto GraylingDATA, un laboratorio de datos fuente creado por esta consultora internacional para la investigación y el análisis de la actualidad política.

El proyecto busca, analiza, estructura, consolida y presenta de una forma muy gráfica información relacionada con la actualidad política, nacional e internacional, para que pueda ser utilizada por empresas, asociaciones y organismos públicos como herramienta de valor añadido, según detalla esta consultora, que está presente en más de medio centenar de países y que cotiza en Wall Street.

Los cien días de Gobierno y los 60 años de la UE, las dos primeras colaboraciones

La colaboración del Centro Universitario Villanueva en GraylingDATA ha generado hasta el momento dos análisis en los que han participado los alumnos del Máster en Periodismo de Datos. El proyecto inicial se tradujo en la elaboración de “Los 100 primeros días de gobierno”, informe en que se diseccionan los tres primeros meses del gobierno formado tras una de las etapas más controvertidas de la historia política española reciente.

Por su parte, el análisis “Los 60 años de la Unión Europea”, cerrado recientemente, sirve como guía de trabajo para entender la trayectoria de la UE desde la firma del Tratado de Roma, y da las claves para conocer los futuros posibles escenarios a los que se enfrenta la institución.

Las colaboraciones se ampliarán en la próxima edición del Máster, y se integran dentro de la veintena de artículos que los alumnos han publicado este curso en medios de primer nivel, como El Confidencial, la Cope, El Economista o Infolibre, antes incluso de terminar con su formación, y en los que aplican todos los conocimientos que van adquiriendo en el posgrado.

Los datos, “un gran valor añadido”

Como explica David Simón, director de Asuntos Públicos de Grayling España, “la colaboración de los alumnos del Máster en Periodismo de Datos está siendo de enorme interés para el trabajo que realizamos en GraylingDATA. Está resultando una experiencia muy enriquecedora que nos aporta la mirada refrescante de perfiles muy jóvenes y con gran valor añadido en áreas como, además del periodismo de datos enfocado a la actualidad política, las nuevas tecnologías, la visualización gráfica y el análisis de los datos de relevancia política.”

Por su parte, Ernesto Villar, co-director del Máster en Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva, señala que “uno de los objetivos prioritarios del máster es rebasar la frontera del periodismo y cubrir todas las facetas de la Comunicación, ya sea desde una empresa informativa o una institución”. “La colaboración con GraylingDATA es especialmente valiosa ya que permite a los alumnos adentrarse en los engranajes y protocolos del ámbito de los Asuntos Públicos, el Lobby y las Relaciones Institucionales, que no son habituales en los programas de estudio de las universidades españolas”, añade.

La colaboración del Centro Universitario Villanueva con Grayling ha dado a los alumnos del Máster en Periodismo de Datos la oportunidad de formar parte de GraylingDATA aportando, además de una nueva perspectiva complementaria a su formación, la posibilidad de que sus trabajos tomen visibilidad internacional a través de todas las vías de comunicación interna y externa de la consultora en su red mundial, formada por 53 oficinas en 26 países.

Asimismo, Grayling España comparte y difunde en sus redes sociales los hitos más significativos del resultado de esta colaboración.

[Toda la información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

(Visited 46 time, 1 visit today)

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*