Los alumnos del Máster en Periodismo de Datos publican 11 artículos en un mes

En la recta final del curso, los alumnos del Máster en Periodismo de Datos que organiza el Centro Universitario Villanueva han incrementado aún más el número de artículos publicados, hasta el punto de escribir en poco más de un mes hasta un total de 11 informaciones de los temas más variados en seis webs y medios de comunicación distintos.

Esta relación tan extensa de temas es la prueba de que la formación que han ido recibiendo los alumnos a lo largo del Máster ha dado sus frutos, ya que las informaciones han tenido una gran acogida entre los medios, y en algunos casos se han colocado entre las diez más leídas. La gran variedad de los temas, ya sean de política, sociedad, cultura o economía, es un reflejo de las infinitas posibilidades que ofrece el periodismo de datos.

Siguiendo su premisa de ser 100×100 profesional y 100×100 práctico, el Máster ha puesto este año el acento en que todo el trabajo de calidad que realicen los alumnos se publique, para aprovechar al máximo su esfuerzo y que se puedan ir haciendo un buen portfolio de temas que les sirva de mejor carta de presentación de cara a su inserción en el mercado laboral.

Una gran variedad de temas

Dos de los artículos (un balance de los 100 primeros días de Gobierno del PP y un análisis de los 60 años de la Unión Europea) se han publicado en la consultora internacional Grayling, presente en medio centenar de países y con quien el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva ha firmado un convenio de colaboración para poner en marcha una unidad de datos.

La política ha estado presente también en el repaso que Infolibre hizo a los 40 años del PCE desde su legalización, en la Semana Santa de 1977, mientras que los alumnos hicieron también una incursión en materia económica, con un completo análisis de las últimas cabinas de teléfonos publicado en la web de la Cadena Cope.

Pero el abanico de temas ha sido de lo más variado. Así, por ejemplo, los alumnos del Máster publicaron, también en Infolibre, un curioso reportaje sobre los 8 estereotipos absurdos que aún sufren las mujeres (contados por un hombre), así como informaciones con motivo del Día Mundial del Agua o el Día de la Creatividad, ambas en el periódico El Economista, la Poesía y la Felicidad (las dos en lainformacion.com) o el Teatro (Infolibre).

Entre los artículos, tan variados como los 60 años de la UE, la felicidad o los estereotipos de las mujeres

La lista la completa una original información publicada en la web de Idealista.com, líder en el sector inmobiliario, sobre los gastos que acarrea el primer año en pareja.

A falta de poco más de un mes para su finalización, y una vez que el programa ha cubierto ya la mayor parte de las asignaturas más técnicas (como visualización de datos o data mining), los alumnos cuentan ya con la mayoría de las herramientas para hacer un gran periodismo de datos, una de las ramas de la profesión con más progresión.

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*