“Trump ha ganado las elecciones por la potencia de su discurso”

Manuel Mariscal

Manuel Mariscal Zabala es un periodista que desde muy joven encontró su pasión por esta profesión. Para ser exactos, esa llama se encendió con el 11M.

Experto en comunicación política y monarquía, ha colaborado con distintos medios, entre ellos ABC, además ha fundado su propia plataforma de comunicación política llamada Politizen. Responde a los micrófonos de cuv3 para acercarnos una visión sobre la situación actual de España en el panorama político.

“El periodismo no es una profesión, es una vocación”

Pasión por el periodismo

Pregunta: ¿Cuándo comenzó su pasión por el periodismo?

Respuesta: Cuando tenía doce años, los atentados del 11M me marcaron. Ese trágico acontecimiento supuso mi primera curiosidad informativa. Me preguntaba quiénes cometieron el atentado, cuáles fueron sus motivos…; después miraba los periódicos que me encontraba y no me perdía ningún telediario al volver del colegio para entender lo que había ocurrido y contárselo a mis amigos. Una década después y ya como periodista graduado, estoy seguro de que esa curiosidad que sentí esos días de marzo de 2004 con doce años impulsó mi pasión por el periodismo y la comunicación. El periodismo no es una profesión más, es una vocación que se alimenta con la curiosidad de investigar y después comunicar los resultados.

Monarquía y política española

P: Usted que es un experto en comunicación política, ¿cuál considera que es la mayor virtud y defecto de los principales líderes políticos de nuestro país?

R: En general veo que los políticos de nuestro país están o muy atados por las siglas de sus partidos, como les ocurre a los del PP y PSOE, o muy preocupados en servir a sus ideologías, como les pasa a los de Podemos u obsesionados con caer bien a todos, como los de Ciudadanos. Esos son para mí los principales defectos de nuestros actuales líderes políticos, su falta de independencia. En otros países como EEUU, Francia, Holanda, Alemania o Austria crecen los líderes políticos que dan más importancia a un relato donde los únicos protagonistas son sus ciudadanos, no sus partidos ni sus ideologías. Donald Trump ha ganado sin servir a ninguna ideología y sin ser controlado por ningún partido, es más, en contra de buena parte de su Partido Republicano y de los medios de comunicación. ¿Por qué ha ganado entonces? Por la potencia de su discurso. Actualmente en España es una pena no poder disfrutar de un líder político con un relato que marque la diferencia. Salvo que VOX entre en escena y podamos ver a Santiago Abascal debatiendo con otros políticos, nos tendremos que conformar con el inmovilismo de Mariano Rajoy, el comunismo rancio para algunos o renovado para otros de Pablo Iglesias o el “pasen y vean” de Albert Rivera o quizás el PSOE nos esté preparando un candidato donde encontrar virtudes desde el punto de vista de la comunicación política, pero todo indica que no será así.

“El Rey mide sus actuaciones pensando en las próximas generaciones”

P: ¿Cómo ve actualmente la monarquía en España? ¿Considera que tiene futuro o que España acabará siendo una república?

R: La monarquía siempre será una institución frágil porque su mantenimiento está condicionado a que su cabeza visible, el Rey, tenga una aceptación social que se debe prologar durante décadas. Afortunadamente tenemos un Rey que hace que la Monarquía Española goce de buena salud. Felipe VI está teniendo una actitud ejemplar en el cumplimento de las funciones que le otorga la Constitución y una casi excesiva transparencia en sus cuentas. El Rey mide cada una de sus actuaciones no mirando a las próximas elecciones, como hacen los políticos, sino en las próximas generaciones. Es decir, él tiene que mantenerse en el poder décadas y como amante del esquí, sabe que la suma de errores da lugar a un accidente. En cuanto a si tiene o no futuro, creo verdaderamente que sí. Es cuestión de comunicar a la sociedad española las ventajas que supone una monarquía parlamentaria y su utilidad. En España, país donde nos hemos matado por divisiones políticas, nunca viene mal una persona que actúe con neutralidad en los cambios de gobierno, que represente a nuestra Nación en el panorama internacional con el añadido de su gran preparación, su dominio de idiomas y la experiencia en cuestiones diplomáticas y que además sea el punto de unión entre todos los españoles, independientemente de sus ideologías, del lugar donde hayan nacido, su sexo, religión o valores. Todo eso es capaz de tenerlo una persona que desde que nace su entorno sabe cuál será su destino y le prepara en consecuencia para ello.

Proyectos propios

P: Usted es cofundador de Politizen, un proyecto periodístico muy interesante, ¿fue complicado iniciar este proyecto?, ¿cuál es el objetivo a largo plazo de Politizen?

R: En realidad, no fue difícil iniciar Politizen porque la idea surgió entre un grupo de compañeros del Máster de Estudios Avanzados de Comunicación Política de la UCM y cada uno de nosotros aportamos lo que mejor se le daba: uno hizo la web, otro se encargó de mover el proyecto por redes sociales, otro compañero grabo un vídeo explicando el objetivo de Politizen, etcétera. Nuestra motivación por la comunicación política ha sido y es el actuar motor de Politizen.

(Visited 179 time, 1 visit today)

About Alba Vila

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*