Melilla, la única ciudad donde persiste el “Babyboom español”

babyboom español

El “babyboom español” está en Melilla. Las mujeres tienen más hijos que hace 40 años. Se podría decir que es la “aldea gala” de la fecundidad. La tasa de natalidad en España ha disminuido. Sí, es un hecho. Sin embargo, si no tenemos en cuenta este argumento podemos comprobar que no en todas las zonas del territorio Español se ha evolucionado de la misma forma. 

Si comparamos el índice de fecundidad por Comunidades Autónomas, obtenido de Datosmacro.com, desde su creación en 1978 hasta el año 2015, último registro. Melilla es la única que ha superado ese dato. En 1978, el índice de fecundidad estaba en 2,16. Es decir, dos hijos por cada mujer. En la actualidad, está en 2,54. Es decir, cerca de tres hijos por cada mujer.

Los problemas demográficos que está sufriendo España son una realidad. El número de nacimientos disminuye cada año. A menudo, surgen distintas publicaciones que explican cuáles son las causas que lo confirman. Es el tercer año consecutivo que decae.

La “aldea gala” de la fecundidad

Estrés, nivel de vida e incertidumbre son algunos de los hechos que incentivan que no se produzcan más nacimientos. Melilla es, en su mayoría, una comunidad árabe por la cercanía con el territorio marroquí. Por ello, es la única ciudad que ha experimentado un crecimiento en los últimos años.

Sur de España

En el año 1978 Murcia registraba el índice de fecundidad más alto (3,13), y le seguía Andalucía (2,96). En la actualidad, a Melilla no le sigue Murcia, ni tampoco Andalucía sino Ceuta. Hasta dos hijos por mujer. Al parecer, el sur de España es donde más nacimientos se registran.

Melilla se proclama como la ciudad donde persiste el “Babyboom español” aunque sin duda el año en el que más nacimientos se registraron fue en el 1964, con 697.697 nacimientos en un año. Un año en el que Melilla no fue la protagonista sino las grandes ciudades como Barcelona o Madrid debido a la emigración de los propios españoles a las ciudades con bonanza económica.

El enclave español

No sólo es un punto estratégico de salida y entrada de mercancías sino que también lo es como foco de nacimientos. Melilla se ha convertido en el enclave español que sostiene la natalidad del país junto con la inmigración. En el año 2008 aumentaba el índice de natalidad tras la llegada de inmigrantes a España, pero comenzó a decaer hasta alcanzar sus mínimos en 2013 (1,27).

No existe una certeza de que el número de nacimientos aumente porque cada vez, son más mujeres las que deciden ser madres a edades más tardías. El nivel de vida condiciona nuestras capacidades para mantener un hijo, y tras la crisis la gente se ajusta mucho el bolsillo. Un hijo no es algo a lo que se pueda renunciar.

(Visited 673 time, 1 visit today)

1 comments

Mas del 60% de los partos son marroquies que esperan durante meses en Melilla, normalmente, en pisos/pateras, para que sus hijos nazcan en el hospital de la ciudad, provocando una gran saturación de la sanidad melillense perjudicando a los ciudadanos de dicha ciudad.

Deja un comentario

*