Manuel Cerdán: “El Ministerio del Interior intentó comprar nuestro silencio”

Cuando hablamos de periodismo de investigación, es posible que nos vengan a la mente casos como el Watergate, que son conocidos mundialmente. Pero a veces no hace falta ir más allá de nuestras fronteras para entender a la perfección el significado de este tipo de periodismo, con casos como los GAL. Manuel Cerdán, junto a otros periodistas, consiguió derribar los muros del Gobierno y destapar una de las tramas de corrupción que marcaron la historia de España.

En 1983, Manuel Cerdán trabajaba para Interviú. Allí publicó sus primeras informaciones gracias a una fuente fortuita que buscaba destapar todo lo que se escondía tras los Grupos Antiterroristas de Liberación. Las noticias del periodista sobre los GAL no cesaron en ningún momento, durante más de diez años y bajo amenazas de todo tipo. “El Ministerio de Interior intentó comprar nuestro silencio”, confesó el periodista.

Amenazas en las investigaciones

El escritor de libros como El origen del GAL y Paesa el espía de las mil caras, continuó su trabajo en Cambio 16 y posteriormente en El Mundo. Durante esta etapa de investigación, asegura que llegó a temer por su vida: “Nos quisieron poner protección porque un grupo de la Guardia Civil de Intxaurrondo quería ajustar cuentas con nosotros”.

“El periodismo de investigación es el más puro”

A pesar de la situación de peligro e incertidumbre constante, el veterano periodista tenía claro a qué se quería dedicar. “El periodismo de investigación es el más puro. Yo no me encontraba cómodo en una rueda de prensa o cubriendo una información en el congreso. Yo prefiero profundizar y buscar lo que está oculto”, comenta Cerdán.

Un caso como los GAL necesitó numerosas fuentes, algunas de muy difícil acceso. Según Manuel Cerdán su trabajo depende ellas, y por tanto, de cómo las tratemos: “La fuente se juega la vida, no por el dinero sino porque son gente digna y que ama a este país”.

Sobornos e incertidumbre

Sin embargo, entiende que la profesión debe establecer límites y considera que el soborno no es una opción. “Puedo asegurar que todas las historias que he publicado a lo largo de mis cuarenta años de profesión en los medios que yo he trabajado, no se ha pagado nada”, confiesa.

Treinta años después del primer atentado y con el caso cerrado, el periodista cree que aún quedan cabos sueltos: “Todos sabemos lo que ocurrió con los GAL. La investigación acabó con el secuestro pero de los 27 asesinatos, no todos fueron esclarecidos”.

“No hay duda de quién es la X de los GAL”

Manuel Cerdán no duda sobre quién es la X de los GAL: “Judicialmente no se sabe quién es, pero políticamente sí. Yo creo que lo sabe todo el mundo. La X de los GAL es el responsable político del gobierno”. Para el periodista, no podemos aprender nada bueno de este caso. “Nos sirve para conocer una de las mayores desgracias y las páginas más negras de la historia de España”, concluye.

(Con información de Carmen Umpiérrez)

(Visited 124 time, 1 visit today)

About Claudia Kohlvelter

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*