“España es mucho más europea de lo que se cree”

Enrique Rodríguez Coello

La cultura es el reflejo de una sociedad. Teniendo esto en cuenta, la pregunta que surge es: ¿qué imagen proyecta nuestra cultura? Enrique Rodríguez Coello es el corresponsal español de BLU Radio (Colombia), quien durante la entrevista concedida a cuv3 en el emblemático Parque del Retiro describe cómo es la imagen de los españoles en Colombia.

Trayectoria y experiencia

P: ¿ Cómo acabó trabajando para un medio colombiano?

R: Acabé trabajando en BLU Radio (hace tres años) porque anteriormente también había estado trabajando en otro medio colombiano, en otra emisora, donde hice contactos y cuando en BLU Radio nació necesitaron un corresponsal aquí en España y empecé a trabajar con ellos.

“Hasta hace unos años se migraba desde Colombia hacia España y ahora es al revés”

P: ¿Según su experiencia cree que existe un gran contraste entre la cultura española y la colombiana?

R: Sí que existe contraste entre ambas culturas. Una parte importante del trabajo del corresponsal no es solo contar la realidad diaria de lo que pasa en España, sino también explicar por qué pasan determinadas cosas y poner contexto a las mismas. Hay circunstancias que no se comprenden si no eres español, por eso es necesario el contexto y la explicación.

La imagen de los españoles en Colombia

P: ¿Qué concepto se tiene de la cultura española?

R: De la cultura española se tiene un concepto muy bueno e influye mucho en la colombiana en aspectos como la música, el cine, la literatura… el hecho de tener una lengua común es un vínculo importantísimo.

“Si hablamos de tópicos diría que se nos ve como gritones y maleducados”

P: ¿Cómo se ve al español?

R: Si hablamos de tópicos diría que se nos ve como gritones y maleducados, es decir, sobre todo propensos a decir palabrotas. Otra cosa que se observa y se analiza de los españoles es como se ha producido un fenómeno migratorio inverso. Hasta hace unos años se migraba desde Colombia hacia España y ahora es al revés.

Temas de interés

¿Qué tipo de temas son los que más interesan sobre España?

R: Los temas políticos, sobre todo el tema de las elecciones,  la repetición de las mismas y la incertidumbre sobre quién iba a ser el presidente del gobierno. Se ha seguido con mucho interés también el surgimiento de Podemos y sus vínculos con Venezuela, es un tema que parece que en España se evita, pero en Colombia no plantea ningún conflicto; está muy clara la unión entre ambos y además se analiza. También se ha seguido con interés, aunque diría que ahora con algo menos, lo que ha pasado en Cataluña. Creo que al estar en un año crucial el interés reverdecerá.

“España es mucho más europea de lo que la gente cree fuera y de lo que nosotros creemos”

P: ¿A qué nivel se siguen las fiestas españolas en Colombia?

R: La fiesta que más se sigue, no por el interés en sí mismo de la fiesta sino por la polémica que suscita, es la fiesta de los toros, ya que allí existe ahora un gran debate sobre si prohibir o no este tipo de festejos.

Anécdotas y perspectiva

P: ¿Puede contar algún hecho anecdótico que haya vivido como corresponsal?

R: Más que anecdóticas, me han pasado cosas interesantes. Ser corresponsal me permitió vivir de cerca acontecimientos muy importantes: el Brexit, los atentados de París, el Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos… lo que te reporta este trabajo es la posibilidad de estar cerca de acontecimientos de transcendencia histórica.

“Ser corresponsal me permitió vivir de cerca acontecimientos muy importantes”

P: ¿Cuál es el rasgo más negativo que se observa desde fuera en los españoles?

R: Se ve una cierta desorganización en el país, yo creo que no es tan desorganizado. En mi opinión España es mucho más europea de lo que la gente cree fuera y de lo que nosotros creemos también.

(Visited 158 time, 1 visit today)

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*