¿Cuánto cuesta mantener a un preso en España?

coste de un preso

Prisiones con piscinas descubiertas, celdas con aseo y baño propio, presos con tratos privilegiados e inmigrantes que prefieren ingresar en una cárcel española. Todos estos datos parecen indicar que en las cárceles españolas no se vive tan mal. Pero, ¿por qué son atractivas las cárceles de nuestro país? ¿Cuál es el coste de un preso en España?

El coste de un preso en España es de 21.299.00 euros

En cifras

El coste de un preso en España es de 21.299.00 euros. Esta cifra es la que resulta de una sencilla operación. La división de los presupuestos destinados a las instituciones penitenciaras entre el número total de reclusos.

En 2015 se contaba con 1.124.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para gastos internos de las cárceles. Estos presupuestos se destinan al: mantenimiento de infraestructuras, equipamientos y servicios de reinserción social; en mejoras cualitativas de seguridad y sanidad; en materia sanitaria sobre todo para enfermedades mentales, drogodependencia y VIH. Y en gastos de ejecución de los trabajos comunitarios que deben realizar los presos.

Por CCAA

El coste de un preso en nuestro país también depende de la cantidad que reciba cada comunidad. De los Presupuestos Generales del Estado, las Comunidades Autónomas que más se llevan serían Andalucía, Madrid y Valencia sucesivamente. Siendo Andalucía también la que más presos tiene, exactamente 14.359. Seguida de Cataluña y Madrid.

Su atractivo

¿Pero por qué resultan tan atractivas las cárceles españolas? Pues principalmente se debe a las instalaciones, ya que todas las prisiones que se construyeron posteriormente a 1992 tienen piscina y todas las celdas cuentan con ducha y aseo.

Todas las cárceles tienen piscina

Perfil del recluso

¿Cuál es el perfil de los reclusos españoles?. Una diferencia abismal en el género. Un 92% son hombres y un 7% son mujeres. De los cuales un 26% y un 3% son extranjeros, respectivamente. La mayoría de los presos extranjeros son de Colombia, Marruecos y Rumanía.

Además, tres de cada cuatro reclusos tienen una edad comprendida entre los 31 y 60 años.

¿Y cuáles son los delitos que les han llevado a la cárcel a estos reclusos? De mayor a menor abundancia: delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, delitos contra salud pública, faltas por violencia de homicidio y violencia de género.

About Alba Vila

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*