“Si no estás en la calle, no encontrarás historias”

Como parte de los Encuentros Profesionales que organiza Villanueva C.U., ha visitado las aulas Laura Galaup, periodista, antigua alumna de esta universidad y colaboradora de ElDiario.es, entre otros medios de comunicación. Ha hablado sobre diversos temas, su trayectoria profesional, sus experiencias en el mundo del periodismo y los trabajos que ha realizado y que está desempeñando actualmente.

Galaup, que ha formado parte de la primera generación de alumnos de Villanueva C.U.  que lanzó cuv3, ha comenzado su exposición con cómo entró en el periodismo, después de fracasar en el primer curso de Ingeniería Industrial. A pesar de ese traspiés, descubrió la que era su verdadera vocación, que es el mundo del periodismo, donde empezó con 16 años en una radio comunitaria en el madrileño barrio de Hortaleza.

La diferencia de estar en un gran medio o en un blog

Uno de los aspectos que han salido a relucir en la charla que ha mantenido Laura Galaup, que ha trabajado en medios de radio como ha sido el caso de la Cadena SER, donde estuvo de prácticas, y fue enfocando, a través de diversas experiencias que lo que le gustaba hacer era noticias sociales, con tintes de denuncia, como algunos casos, por ejemplo, el del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros).

[Conoce otras historias de éxito de los alumni Villanueva]

En ese momento, la periodista ha descrito la capacidad de formar parte de un gran medio de comunicación puede influir en la opinión pública, y con eso, hacer que, en este caso, que era el de una mujer embarazada encerrada en este centro, que no está preparado para atender estos casos. Lo que destaca en este aspecto es la capacidad de presión que tienen los medios de comunicación sobre las instituciones gubernamentales para que cambien una decisión, o reculen, como en el caso de la mujer embarazada.

Insistir y no rendirse nunca son clave para ser un buen periodista

Además, Laura Galaup ha contestado a las preguntas de los alumnos de Villanueva C.U., entre otras la de qué pensaba la propia periodista sobre qué no había qué hacer cuando se entra en un medio de comunicación. Galaup, que a pesar de su juventud tiene experiencia contrastada como periodista, afirmó que no hay que tener vergüenza, insistir mucho y tener iniciativa, que eso se valoraba mucho dentro de las redacciones de los medios de comunicación actuales.

Además, presentó ‘The Mud Chronicles‘, su propia página web, puesta en marcha con otro compañero, Jesús Poveda, en el que dan altavoz a temas sociales, pero no solo en España, sino fuera. Especialmente, ha querido destacar trabajos en los que se trataba las experiencias que los refugiados tenían que pasar para llegar a Europa, narrando su experiencia yéndose de viaje a Serbia, donde pudieron ver de primera mano las mafias que intentan estafar a las personas que huyen de sus distintos países en busca de una vida mejor. Asimismo, ha recomendado a los futuros profesionales que no acepten la precariedad del periodismo y que encuentren los mejores trabajos posibles.

(Visited 168 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*