“El periodismo ciudadano está muy bien, pero es un poco milonga”

El Centro Universitario Villanueva abrió sus puertas al presentador y reportero de La Sexta José Yélamo y  a la productora de Informativos de La Sexta Andrea Arce, durante las XIII Jornadas de Periodismo.

Y la primera en la frente. Los alumnos de Periodismo le preguntan sobre cuáles son los retos del periodismo actual con las nuevas tecnologías, a lo que Yélamo respondió que lo principal es estar a la altura de lo que exige el consumidor de información. Y sobre todo, explicarle que no es lo mismo el trabajo que hace un periodista que te va a dar la garantía de que la información es veraz y está contrastada que, por otro lado, “el trabajo que hace cualquier persona que no es periodista que va por la calle, pone un tweet porque ha visto algo y ya cree que por hacer eso es periodista”.

“El reto del periodismo actual es poner en valor esa diferenciación que nos hace necesarios al periodismo”

Yélamo piensa que el reto del periodismo ahora mismo es poner en valor esa diferenciación que nos hace necesarios al periodismo y al periodista. Asimismo, su compañera Andrea Arce añadió que el periodista debe guardarse de no perder la perspectiva que es una herramienta clave.

No hay que temer a la tecnología

Además, Yélamo trata de hacer ver a los alumnos que no se debe temer a las nuevas tecnologías y al periodismo ciudadano ya que, según él, las nuevas tecnologías son más baratas y eficaces que el cambio que van a traer. Su labor es la de facilitar la labor del periodista. Por otro lado, piensa que el periodismo ciudadano “está muy bien, pero es un poco milonga en el sentido de que el periodista es el que está formado para ello y el que aplica un método a la información antes de hacerla pública”. “Un periodista ciudadano no aplica ese método, porque no te da garantía de que la información sea cierta y esté contrastada”, concluye el periodista.

En relación con el periodismo ciudadano, Andrea Arce piensa que siempre ha habido gente que ha sido testigo de un suceso, pero la única diferencia es que ahora con la tecnología se puede grabar. Pero lo fundamental está en el periodista, ya que es aquel que tiene los conocimientos y la preparación para filtrar y entender qué es lo que hay que contar y qué no.

“Trump está haciendo una barbaridad, una democracia se sustenta sobre la libertar de prensa”

Los alumnos quisieron también saber su opinión sobre distintas polémicas en el mundo del periodismo, entre ellas qué opinión tenían sobre la gestión del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación con los medios de comunicación y la libertad de expresión. Andrea Arce fue la primera en contestar. Narrando una anécdota de su último viaje a EEUU, relató las dificultades que encontraron para solicitar visados pocas semanas después de la victoria de Trump e incluso para moverse sobre el terreno una vez allí. En resumen, cree que para bien o para mal algo ha cambiado en EEUU.

Por su parte, Yélamo aseguró que, a su juicio, es una barbaridad lo que está haciendo Trump, porque las afirmaciones que hace contra los medios de comunicación son peligrosas, ya que una democracia se sustenta gran parte en la libertar de prensa de los medios de comunicación.

Deja un comentario

*