Salas, juez del Supremo: “No creo en la reinserción de los presos de ETA”

El texto constitucional recoge que la justicia es igual para todos, aunque eso provoque recelos en la sociedad cuando se celebran según qué juicios, como por ejemplo el Caso Noos. La lucha por la independencia judicial es un hecho, pero cada formación exige la potestad de control en los órganos reguladores de cara a futuros incidentes y eso dinamita la separación de poderes.

Antonio Salas, magistrado del Tribunal Supremo con un amplio bagaje en la justicia, reconoce que “hay independencia, pero tal y como está conseguido el sistema, hay riesgos de que falte”. El asunto en cuestión arrastra un bastión de lemas adaptables a cada bando que quiera incorporarlo en su discurso, también para la sociedad. “Que un magistrado se designe a propuesta del parlamento autonómico y por tanto de los partidos que están gobernando, cuando luego deben tener competencia para enjuiciar a los cargos que están al frente, puede presuponer ciertas cosas”, explica. No obstante, defiende que “la justicia es igual para todos”, incluso cuando esta se genuflexiona ante la monarquía. 

“Los jueces son los que actúan en contra del partido que está gobernando”

De igual modo ocurre en el caso del Consejo General del Poder Judicial. “El caso de los nombramientos de los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial tiene su peligro porque no puedes ser vocal del CGPJ si no conoces a los políticos de una determinada tendencia para que te promocionen, porque sino saben que existes no tienes opciones y eso es un riesgo -afirma Salas-. Quien ha obtenido esos beneficios de llegar al consejo puede tener cierta inclinación a no perjudicar a ese partido”.

Y es justo en este asunto en el que ahora andan enredados los políticos. El Partido Popular propone para el Tribunal Constitucional al que fuera durante más de una década diputado de la formación, Andrés Ollero, y así todo quedaría a campo cerrado. 

“Si una prueba se obtiene ilícitamente no se puede actuar en base a ella como ocurrió en la Gürtel”

No obstante, considera que “no es el momento de tachar de falta de independencia a los jueces cuando son ellos los que actúan siempre en contra del partido que está en el gobierno”. Y justo por hacer la labor que se les ha encomendado algunos han sido retirados del partido por saltarse las reglas, según confirmó el Tribunal Supremo al aceptar la inhabilitación de Elpidio José Silva, instructor del Caso Blesa, o Baltasar Garzón, instructor de la Gürtel. 

Respecto a esto, el magistrado confía “plenamente” en lo que hizo la Sala segunda del Tribunal Supremo al retirar al juez Garzón por las escuchas que puso en los abogados de Correa. “Si alguien tiene derecho a negarse a declarar, ¿cómo se le puede poner un micrófono para ver lo que dice y utilizarlo después como prueba?”. Porque aunque el contenido de la prueba sea un delito, como fue el caso de la trama Gurtel, “si una prueba que se obtiene ilícitamente no solo no sirve, sino que no se puede actuar en base a ella”.  

¿Es segura la reinserción de los presos de ETA?

Después de que Iñaki Bilbao, terrorista encarcelado, hiciese un manifiesto pidiendo la vuelta de ETA a la lucha armada, y de que varios hayan sido excarcelados, surge la cuestión de la seguridad. ¿Es segura la reinserción de los presos de ETA? “Me gustaría creerlo pero no. Cuando alguien de la banda ahora dice que reconoce que hizo daño, yo me pregunto: ¿Y no te dabas cuenta cuando apretabas el gatillo?”, afirma. En los años del plomo, cuando un silencio denso invadía las calles, “que ETA siguiera operando como lo hizo no tiene más explicación que un grupo de individuos que hicieron del asesinato una profesión por la que ganaban mucho dinero. Era una forma de vivir.”

Aunque ETA haya declarado el fin del conflicto, Salas es categórico: “No confío en el cese de su actividad. No lo hago porque no han expuesto un motivo por el que lo hacen. Lo han hecho porque se fue rompiendo su célula, pero si se reagrupan no descarto que pudiera renacer. Mientras no se dé una extinción y una entrega real de las armas que tienen no lo creeré. Y pienso que el gobierno no debería de aceptar muchas condiciones a cambio de que esto suceda”, sentencia el juez Antonio Salas.

About Diana Fernández

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*