Jornadas de Periodismo en Villanueva: nuevos formatos, la misma adrenalina

El Centro Universitario Villanueva recibió este jueves a periodistas y productores entusiastas con su profesión. Los primeros, Jalis de la Serna (enviado especial) y Alejandra Andrade (Fuera de Cobertura) en la mesa redonda “Con los pies en el barro”. Después, Alba Beas (redactora de informativos de TVE), Óscar Sarmiento (productor de informativos de TVE), José Yélamo (presentador y reportero de informativos de La Sexta) y Andrea Arce (productora de informativos de La Sexta) con “Yo me lo guiso yo me lo como”. Y, para terminar, Noemí Redondo (subdirectora de Sin Filtros y presentadora) e Itsaso Gallego (directora de producción de Sin Filtros) con el “Caso práctico: Sin filtros” y un taller para finalizar. Todo ello conformaron las XIII Jornadas de Periodismo. Este es el resumen de todo lo ocurrido.

La actitud en esta profesión es esencial, destacaron los ponentes

A pesar de ser diferentes dentro del mismo campo periodístico o audiovisual, todos ellos coincidían en algo. Su entusiasmo por su trabajo. El periodismo más que nunca cuenta con las nuevas tecnologías para hacer su trabajo un poco más sencillo. Y, sobre todo, se debe ver como una herramienta, no como un sustituto del trabajo del periodista. Cada uno de ellos vive de las audiencias, pero cada vez más se sustituyen con portales digitales a los que se puede acceder desde cualquier sitio y hora.

La televisión está cambiando a la hora de consumirla. Nos encontramos en la prehistoria del consumo de la televisión, donde la audiencia cada vez es mejor. Pero al mismo tiempo, estos avances han promovido que los periodistas puedan realizar su trabajo de manera más eficiente. Actualmente, cuentan con soportes más sencillos como las denominadas “mochilas” que les permiten acceder a un nuevo lenguaje y formato y llegar “hasta la cocina” de una noticia.

[Vea todas las informaciones de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

José Yélamo cuenta con entusiasmo el gran avance que es poder estar en Estados Unidos y hacer una conexión en directo a través de un teléfono móvil. Esto puede marcar la diferencia de que la audiencia te elija a ti por estar en el lugar de los hechos. Y no otra cadena. La vida del periodista es muy ajetreada. No sabes cuándo se puede dinamitar una idea. Como dijo el invitado Óscar Sarmiento, se trata de “correr y que no se note”.

La empatía es necesaria en esta profesión

En el caso de Sin Filtros, su proyecto ha nacido dentro de una plataforma online. Quieren retratar las condiciones de vida en países con conflictos. Es la primera web 100% audiovisual. Su objetivo, quitar aquellos filtros que vienen impuestos a la hora de trabajar en cualquier medio. Es un periodismo amable y positivo. Un aliciente fundamental en esta profesión es tener empatía con lo que te rodea y con aquellas personas que te van a contar algo.

“La calle es la recompensa”

Todos ellos cuentan sus experiencias personales con una sonrisa en la cara. Es un trabajo en el que vives la adrenalina todos los días y a todas horas. Debes ser una esponja. Conocer gente y diferentes opiniones. Hay muchos tipos de guerra. No solo existen aquellas que salen en televisión. Y, el trabajo del periodista es saber identificarlas. Como cuenta Jalis de la Serna entre risas, “no tienes tiempo, pero la calle siempre recompensa”.

Terminamos estas jornadas con un ambiente animado y con ganas de luchar. Todos estos profesionales nos hacen llevarnos a casa el desafío de conseguir distanciarnos del amateur y que el intrusismo no tenga el mismo valor que el trabajo de un periodista. Nuestro objetivo debe ser intentar ser creíbles, cercanos, rigurosos y siempre apostar por el periodismo.

(Visited 110 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*