El cine progresista, pero no feminista

Que el cine en España es el altavoz más importante que tiene “el progresismo” nadie lo duda. Y que en dicho sector todavía se siguen teniendo en cuenta a los hombres antes que a las mujeres, tampoco. O al menos ese es el mensaje que han lanzado Julia Montejo, escritora, guionista y directora de cine; María José Revaldería, directora de 8 Madrid TV y antigua directora de comunicación de Cosmopolitan TV, y Marta García Larriu, productora de cine y directora del festival Another Way Film. Las tres son mujeres y directivas, combinación todavía inusual a día de hoy, pero que cada vez empieza a ser más frecuente.

Mujeres directivas

Bajo el título de la conferencia “Mujeres directivas en el mundo audiovisual”, que ha tenido lugar en las Jornadas de Comunicación de Villanueva C.U., las tres se han dado cita para, entre otras cosas, denunciar la brecha que aún existe entre el género masculino y el femenino en altos cargos. 

“Tenemos muchas mujeres en la universidad y muy pocas en puestos directivos”, comentaba la guionista Julia Montejo, encargada de moderar la tertulia. Por su parte, Revaldería señalaba que “el feminismo no se entiende hasta que no llegas al mundo laboral, donde ves que hay trabajos para hombres y otros para mujeres”.

“El feminismo no se entiende hasta que no llegas al mundo laboral”

De hecho, la que fuera directora de comunicación del canal Cosmopolitan, ha criticado la falta de directivas en el mundo de la Comunicación Audiovisual: “Hay muchas mujeres que se gradúan, ¿pero cuantas directoras de periódicos o radios conocemos? Ninguna. Sólo en televisión, donde el físico importa.” Incluso ha indicado que el origen del conflicto “empieza en un tema de educación, que poco a poco irá avanzando”.

Éxito de la mujer

Marta García, por su parte, declaró que “una mujer que tiene éxito a veces está mal vista, y sin embargo en un hombre se ve algo positivo”. Lo que no quita que las mujeres tengan que aspirar a tener puestos altos en el mercado laboral. “Si una mujer no cree en sí misma, no va a pelear por su suerte”, dijo la directora de Another Way Film Festival.

“Photoshop ha hecho mucho daño en el mundo de la belleza”

En cuanto al tema de los estereotipos, Revaldería se mostró esperanzada, porque “cada vez se hacen mejores películas. Como por ejemplo Moonlight, que no tiene nada que ver con el idealismo de La La Land”, declaró en referencia al ideal de belleza que marcan los cánones de la industria del cine. “Photoshop ha hecho mucho daño en el mundo de la belleza… Lo audiovisual es bonito, agradable, pero ¿tiene que ser real? ¿El cine es real?”, planteaba cuestionando hasta dónde tienen que llegar los retoques.

(Visited 102 time, 1 visit today)

About Pepe Luis Vázquez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*