Un brindis por los productores

Villanueva C.U. recibió este jueves a Andrea Arce (productora de Informativos de La Sexta), José Yélamo (presentador y reportero de La Sexta), Óscar Sarmiento (productor de Informativos de TVE) y Alba Beas (redactora de informativos de TVE) en las XIII Jornadas de Periodismo, dentro de la mesa “Yo me lo guiso y yo me lo como”.

Antes de comenzar con la conferencia, José Yélamo preguntó a los alumnos que si les asustaban las nuevas tecnologías a la hora de conseguir trabajo. Cuando estos contestaron que sí, les dijo que les explicaría más adelante las ventajas que tienen, ya que facilitan la realización del trabajo periodístico.

“Son más baratas y eficaces”

En primer lugar, los ponentes hablaron de cómo se realizaba un directo y las maneras más comunes para llevarlo a cabo. Así, explicaron que se pueden realizar con una unidad móvil o con unas furgonetas que contienen todo el equipo necesario para realizarlo. Estas podrían realizar un programa por sí solas.

Después, introdujeron un elemento que pocos estudiantes conocían: “Las mochilas”, unos aparatos de poco tamaño que separan las señales en las diferentes tarjetas que contiene el artefacto. Dichas tarjetas son como la del los teléfonos, por lo que mandan la información al plató, desde donde se emitirá el directo. Las mochilas tienen dos ventajas, comentaba Óscar Sarmiento: “Son más más baratas y más eficaces”.

Para que la información llegue a tiempo

Posteriormente hablaron de la función que tienen los productores. El trabajo de estos es múltiple: desde abogados a agencia de viajes o psicólogos. Ellos son los que se encargan de que los presentadores lleguen al lugar y hora correctos desde donde dar la información. Alba Beas y José Yélamo agradecieron personalmente a los dos productores, ya que en más de una ocasión les han ayudado.

[Vea todas las informaciones de las Jornadas de Comunicación de Villanueva]

Por otro lado, comentaron de curiosidades de los directos. Entre ellas, el retraso que hay cuando les llega la voz de los presentadores en plató a ellos. Para que esto no afecte de manera exagerada a la parrilla del programa, muchas veces comienzan a hablar antes de que el presentador haya acabado de introducir la pregunta. También hablaron de la importancia de legar a tiempo al directo, los contenidos están programados a conciencia, por lo que si no llegas, no hay directo. Hablando de ello, los presentadores hablaron de cómo van siempre corriendo de un lado a otro.

Yélamo matizó: “Ser periodista es ser capaz de ir siempre corriendo y que no se note”

Finalmente se les pidió que nos contaran alguna anécdota de sus primeros directos. Alba Beas dijo que se acordaba de todos los primeros directos en todas las secciones. La periodista contó que, en varias ocasiones, se encontró indispuesta antes de realizar el directo, pero que su obligación es informar. Por otro lado, Yélamo explicó que su tercer o cuatro directo fue en el informativo de Pedro Piqueras y que, debido al poco tiempo que tuvo para prepararlo, se desmayó justo después. Cuando recuperó la conciencia le llamó Piqueras para darle la enhorabuena. Sin embargo, Yélamo pensó que era para decirle que le habían visto desmayarse.

Después de estas jornadas tan enriquecedoras, los alumnos de Periodismo de Villanueva C.U. salen con más ganas que nunca de realizar bien su trabajo.

(Visited 68 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*