“Si me visto de forma femenina, me cuesta más hacerme respetar”

Algunas han dirigido vídeos que se ríen de la industria de la moda desde dentro, otras organizan festivales sobre documentales en torno al medio ambiente, una es directiva de un canal de televisión y, entre otras, la directora y guionista de un corto viral sobre chonis completa la ecuación. ¿Qué tienen en común estos personajes? Todas son mujeres y ponentes en las XIII Jornadas de Comunicación Audiovisual de Villanueva C.U.: “Mujeres que cuentan”

Son profesionales de la talla de Inés de León (directora y creadora de los Fashion Drama de Vogue), Manuela Burló (directora de proyectos como RumbosPipas) o Marta García Larriu (fundadora de Another Way Film Festival). Ellas han hablado en femenino sobre la industria del cine, de cómo es trabajar en ella siendo mujer y sobre temas más generales (y polémicos) como el feminismo o las famosas cuotas.

El poder de decir: “¿Perdona?”

Y aunque pudiera parecer que en un sector artístico como es el audiovisual las mujeres puedan tenerlo fácil, el hecho de que solo un 7% de ellas son directoras nos hace pensar que no es así. Y experiencias personales que compartieron con los alumnos, también: “Al principio, me vestía de forma masculina para que me tomaran más en serio y, cuando empecé a vestirme como me gustaba a mí, me costó más hacerme respetar“, declaró de León.

Manuela Burló, por su parte, ha visto cómo su trabajo era cuestionado por “montadores, técnicos o cámaras” solo por ser mujer. Ante esto, García Larriu afirmaba que su mejor arma había sido “descubrir el poder de la palabra “¿perdona?“.

“¿Cuántos hombres hay en Vogue?”, preguntó Paloma Miranda

No obstante, por la naturaleza tan personal del tema que se trataba, se dejaron ver posturas discordantes: Paloma Miranda, fundadora de Go Talents (agencia de comunicación dedicada a influencers), veía normal que en ciertos sectores hubiese predominase un sexo sobre otro y preguntaba: “¿Cuántos hombres hay en Vogue?”.

Adiós, zona de comfort

Por su parte, María José Revaldería, directora del canal 8 Madrid TV y responsable de que canales como Viajar hayan llegado a nuestros televisores, veía las cuotas como una medida que podía provocar “la inclusión de gente mediocre en los equipos”, sobre todo en aquellos en los que se manejaba un universo pequeño de personas.

Para Andrea Barrionuevo, “hay que tocar todos los palos”

Más allá de sus diferencias, sin embargo, todas animaron a los jóvenes presentes a trabajar en sus propios proyectos y, básicamente, ser el cambio que quieren ver en el mundo. Como afirmaba Andrea Barrionuevo, directora de Club de Reyes y creadora de Pocket Rocket Films, “hay que hacer, hacer, hacer…y tocar todos los palos”.

O desde el punto de vista de Burló: “El peor sitio donde puede estar una historia es el portátil“. Algo de razón tendrá…si estas mujeres no hubiesen sacado las suyas de sus ordenadores, el mundo audiovisual no sería el mismo. Y aunque no podemos precisar en qué habría cambiado, es fácil suponer que sería una industria mucho más pobre.

Con información de Cristina Carrasco.

(Visited 54 time, 1 visit today)

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja un comentario

*