“Hello. This is John Doe. Interested in data?”: así empezó la gran exclusiva

El Centro Universitario Villanueva ha abierto sus puertas a Kiko Llaneras, periodista de El País, y Mar Cabra, responsable de la Unidad de Análisis y Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ambos invitados a impartir una masterclass en el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva.

Tanto Cabra como Llaneras destacaron la relevancia que las informaciones basadas en datos han cobrado en la actualidad, y pusieron ejemplos de su trabajo, el primero a través de los artículos publicados en El País, especialmente centrados en la política, y la segunda desvelando algunos entresijos de cómo se destaparon los Papeles de Panamá. Y eso que sus inicios profesionales no aventuraban lo que vendría después.

“Los Papeles de Panamá salieron adelante gracias a la ayuda de 370 periodistas de 80 países distintos”

Corría el 25 de mayo de 2006. Mar Cabra estaba en la madrileña plaza de Callao rodeada de todo tipo de seres, desde fans del Anime a storms troopers escoltando al mismísimo Darth Vader. Tenía un propósito claro: micro en mano y cámara al hombro, cubrir el orgullo friki y salir ilesa de esa hazaña. Quién le iba a decir que, pasados nueve años, sería la protagonista y participaría de la mayor filtración de datos de toda la historia, lo que actualmente conocemos como los Papeles de Panamá.

El mensaje anónimo que puso sobre la pista

Según relató la periodista, todo comenzó con un mensaje anónimo: Hello. This is John Doe. Interested in data?”. Fue así como la sociedad conoció la economía paralela que escondían los países opacos, los cuales -y este era el problema- eran perfectamente legales. Cabra admite que es difícil luchar contra los paraísos fiscales, ya que cuando se cierra un paraíso, nace otro. Cree firmemente en su labor de recogida y análisis de datos como servicio público, ya que algo tan denso como los Papeles de Panamá no podrían haber salido adelante si no hubiera sido por la enorme colaboración de más de 370 periodistas de 80 países distintos.

“La clave del periodismo actual es tener una especialización”

Por su parte, Kiko Llaneras aseguró que nuestra sociedad se ha hecho más numérica, más cuantitativa y por ello la actualmente se necesita profesionales que dediquen su labor a recoger, analizar e interpretar estos datos, ya que pueden ser útiles para destacar verdades que no se ven a simple vista.

A su juicio, la clave del periodismo actual es tener una especialización. En su caso le fue útil ya que le abrió muchas puertas y también le ha ayudado a hacer distintos artículos sobre encuestas y diferentes reportajes basados en análisis de datos. Un ejemplo de este tipo de periodismo se observa en el deporte, puesto que a pesar de que las distintas disciplinas estén dominadas por el azar, existen ciertos elementos que se pueden predecir gracias al periodismo de datos.

Con información de Carmen Umpiérrez

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

Deja un comentario

*