Ciudad Rodrigo, el pueblo que cuadruplica su población con el Carnaval del Toro

El Carnaval del Toro es una de esas fechas señaladas en la agenda de muchas personas, tanto de los amantes de los encierros, corridas y capeas como de los amantes de la música y la fiesta. Durante cinco días, Ciudad Rodrigo, un pueblo de Salamanca de 12.900 personas, triplica e incluso algunos años cuadruplica esta población con gente de todos los lugares de España e incluso del mundo. Es una de las celebraciones más conocidas y famosas de la zona, de gran interés turístico nacional e internacional.

Una fiesta antigua

Esta fiesta es mencionada por mucha gente como una de las más viejas de España. Esto se debe a la existencia de un documento de 1493 en el que se critica a los gobernantes del municipio por gastar una gran cantidad de dinero en organizar festejos taurinos.

El carnaval comienza el viernes con el tradicional Campanazo, un chupinazo que da la bienvenida a la fiesta acompañado de charangas que la amenizan con su música y donde el color predominante es el naranja gracias al reparto de 7.000 pañuelos, debido al embutido típico de Ciudad Rodrigo, el farinato.

La mejor época para los negocios

Durante el fin de semana, la localidad mirobrigense se llena de música, toros y gente, mucha gente. Los negocios esperan esta semana durante todo el año ya que sacan gran parte de los ingresos de todo el año: “La semana del carnaval junto con el verano son las etapas más importantes para el turismo de este pueblo”, expresan camareros, dependientes y recepcionistas.

Además de los hoteles que se llenan durante estas fechas, los bares que rebosan durante todo el fin de semana y los establecimientos que agotan sus reservas, hay muchos comerciantes de toda España, mayoritariamente taurinos, que se acercan hasta Ciudad Rodrigo para vender productos relacionados con el mundo del toro y para darse a conocer a todas las persona que esos días viajan hasta el municipio salmantino.

Todos los hoteles y restaurantes se llenan en los cinco días del carnaval

2017, un gran año

Todo el mundo coincide en que estos carnavales son de los mejores de toda España y además añaden que este ha sido uno de los años que más gente ha asistido: “El buen tiempo ha hecho que en 2017 la gente se haya animado más a venir”, cuenta uno de los dependientes de un establecimiento de la localidad. “Nuestro hotel ha estado los cinco días llenos”, expresa la recepcionista de un hotel. “El comedor del bar se llena cada día”, declara una camarera de un bar céntrico del municipio.

Durante el día las barras de los bares se llenan escuchando la música de las charangas y por la noche los garitos y la mayor discoteca de la localidad situada en un antiguo monasterio consiguen que los jóvenes que asisten al carnaval sigan la fiesta. “La mayoría de las personas que vienen suelen repetir”, manifiesta un vecino de Ciudad Rodrigo. Tras el fin de semana, la afluencia de gente disminuye pero los encierros y las capeas siguen hasta que el carnal concluye el martes.

Tras la fiesta, las calles se vacían y la plaza de toros se desmonta hasta que el año que viene Ciudad Rodrigo vuelva a llenarse de gente.

(Visited 568 time, 1 visit today)

About David de la Torre Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*