“Escribir Mamma Mia! me cambió la vida”

Mamma Mia!

El éxito de Mamma Mia! no es una sorpresa. El musical basado en las canciones del grupo ABBA se estrenó en Londres en 1999 y por él han pasado desde entonces más de 60 millones de espectadores. A lo largo de estos años, el público ha salido de los teatros  cantando, bailando y pidiendo más. El espectáculo ha dado la vuelta al mundo. En España, este musical batió récords y consiguió representarse ininterrumpidamente durante siete temporadas (hasta 2011) y ahora el Teatro Coliseum de Madrid le da de nuevo la bienvenida el 7 de marzo.

El éxito teatral del musical desembocó en una película que se estrenó en 2008, y que recaudó 615.748.877 dólares y fue la quinta más vista ese año.  

Desde su estreno, esta historia de una joven que decide invitar a sus tres posibles padres a su boda se ha convertido en un fenómeno a nivel mundial, un fenómeno musical y un fenómeno fan.

La dueña de la idea

Catherine Johnson es una de las cabezas pensantes detrás de este gran triunfo. Esta escritora inglesa es la guionista y la responsable de convertir las canciones de ABBA en una historia, tanto en el musical como en la película. Ha trabajado para el teatro, la televisión o la gran pantalla, cuenta con varios premios y Mamma Mia! le cambió la vida. Nos lo cuenta.

Pregunta: ¿Cómo se le ocurrió la idea para Mamma Mia! El Musical?

Respuesta: Benny y Björn, cantantes del grupo y Judy Craymer eran los productores y buscaban a un escritor que pudiera introducir una nueva narrativa alrededor de las canciones ya existentes del grupo ABBA. Judy había oído hablar sobre mi trabajo a través de un director que conocía y contactó conmigo para tener una reunión sobre el proyecto. No estaba segura de que fuera la adecuada para ello; nunca antes había escrito un musical para el West End pero, mientras hablábamos, empezamos a tener ideas; por ejemplo, la historia de una madre y una hija. Al cabo de un par de horas me tenía que marchar porque tenía que coger un tren para ir a casa. Tenía la sensación de que si me iba sin resolver el puzzle, sin conseguir una idea para el argumento de alguna manera, nunca lo lograría. No sé si fue mi desesperación o un flash de inspiración pero, de repente, tuve la idea de una hija casándose sin saber quién era su padre porque su madre nunca se lo había dicho. ¿Qué pasaría si invitara a todos los antiguos novios de su madre a la boda? Se lo empecé a contar a Judy y le encantó, lo que significó perder el tren. Y mereció la pena.

P: ¿Cómo fue trabajar con ABBA?

R: Benny y Björn eran los productores y pude conocerlos muy pronto. Estaba nerviosa por trabajar junto a dos leyendas pero fueron encantadores y muy amables. Me apoyaron en lo que estaba intentando hacer con su música. Con el paso del tiempo pude conocerlos bien; incluso me pidieron que trabajara en su museo, que está en Estocolmo. Ahora conozco y he entrevistado a los cuatro miembros de ABBA y es todo un privilegio.

“La gente quería ver la historia llevada a la gran pantalla”

P: ¿Cuál fue el proceso de escribir el guion? ¿Y de transformarlo en una película?

R: Respondo primero a la segunda parte. Trabajé con el mismo director en la versión de teatro y en la película así que me sentía muy cómoda durante el proceso. Teníamos reuniones de guión y solo nos reíamos y nos reíamos por todas nuestras ideas cada vez más locas; no muchas llegaron a la pantalla. El primer borrador estaba demasiado alejado de la versión en teatro y no funcionó. Entonces me di cuenta de que no tenía que reinventarlo todo entero, que lo que quería ver la gente era la misma historia llevada a la gran pantalla y dejé de intentar ser demasiado lista.

P: ¿Cómo debe ser la relación entre director y guionista? 

R: Creo que la relación entre un guionista y un director tiene que estar basada en mucha confianza y respeto. Tiene que haber buena comunicación y desde el lado del escritor, una predisposición a dejarle espacio al director para ser creativo. Desde el lado del director, debe escuchar como percibe el guionista la obra, quienes son los personajes y cuáles son sus intenciones. Una buena relación entre ambos tiene que ser abierta de mente y abierta de corazón.

P: ¿Hay algún proyecto en el que haya trabajado al que le tenga especial cariño?

R: Mamma mia! me cambió la vida, por supuesto. Tuve la oportunidad de viajar a muchísimos sitios en el mundo y llegar a una audiencia que nunca había imaginado. Estoy increíblemente orgullosa de eso. Pero quizás mi obra mas especial sea la primera que escribí. No fue la mejor; tenía mucho que aprender pero cuando me dijeron que se produciría en el Teatro Bristol Old Vic me sentí muy feliz (y aliviada).

“Sentí que yo pertenecía a la sala de ensayos”

P: ¿Siempre quiso escribir?

R: Siempre quise ser escritora, desde que tenía 5 años. Escribir historias, poemas y obras de teatro. Luego, por supuesto, ¡tuve muchísima confianza en mí misma! aunque reconozco que, según pasaban los años, tuve dudas sobre si sería o no una buena escritora. Era un sueño que podía no hacerse realidad nunca. Pero… la realidad empezó con “Rag Doll”, mi primera obra teatral, y cuando me senté en la sala de ensayos la primera vez. Sentí que allí era a donde pertenecía.

P: Ha trabajado para películas, teatro y televisión, ¿cuál es la principal diferencia? ¿Se decantaría por alguno?

R: Prefiero trabajar en teatro antes que en televisión o películas. En el teatro, el escritor está más activo en el proceso de producción; su trabajo no termina cuando termina el casting. Tienes la oportunidad de pasar tiempo con los actores, los diseñadores, el equipo… y todo el mundo puede hablar sobre como puede funcionar el guión. Hay un gran ambiente de colaboración y, cuando has sido solo tú y tu ordenador durante meses, es genial sentirse parte del grupo. En la película de Mamma Mia! tuve la suerte de poder trabajar con los actores y Phyllida (la directora). Además, pude pasar tiempo en Skiathos, la isla griega en la que se grabó la película. Eso no parecía trabajo; fueron más bien unas increíbles vacaciones. ¡Mientras estaba allí solo logré reescribir una escena!

(Visited 122 time, 1 visit today)

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*