Esperanza Aguirre: “Se han aprovechado de ir en mis listas para robar”

Esperanza Aguirre, actual portavoz y concejal del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Popular y ex presidenta de la Comunidad de Madrid y del Senado, no elude ninguna pregunta. En esta entrevista con cuv3, realizada vía e-mail, confiesa sus sensaciones ante los casos de corrupción, habla de su futuro en la política y describe su visión de la España actual.

Pregunta: ¿Cómo supo que se quería dedicar a la política?

Respuesta: La espoleta para dedicarme a la política fueron las elecciones de 1982, cuando Felipe Gonzalez prometió crear 800.000 puestos de trabajo. Me pareció que alguien tenía que decir que los gobiernos nunca han creado puestos de trabajo y que cuando presumen de eso se están convirtiendo en intervencionistas. Y decidí entrar en la Unión Liberal que defendía lo mismo que yo quería defender: que el Estado tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al revés.

“Los socialistas prefirieron que gobernara Podemos a gobernar ellos”

P: En las pasadas elecciones municipales volvió a presentarse como alcaldesa, pero tras haber ganado estas elecciones su partido no pudo gobernar. ¿Cómo afrontó esto?

R: Con deportividad, hay que saber perder, como hay que saber ganar. Pensé que era malo para los madrileños que gobernara un partido antisistema y ofrecí los votos del PP y mi propia dimisión al candidato del PSOE, Antonio Carmona, para que él fuera el alcalde, pero los socialistas prefirieron que gobernara Podemos a gobernar ellos.

P: ¿Se ha planteado presentarse como alcaldesa de Madrid en las próximas elecciones municipales?

R: Están muy lejos y en estos años van a pasar muchas cosas.

P: ¿Cómo se siente cuando descubre que personas de su partido están implicadas en casos de corrupción?

R: Es una sensación horrible de rabia e impotencia. Porque no es sólo que están en mi partido, es que se han aprovechado de ir en las mismas listas que yo para alcanzar los puestos desde los que se han puesto a robar.

“El que roba es porque es un ladrón”

P: ¿Cree usted que tanta corrupción se debe a la falta de valores de aquellas personas que están implicadas?

R: Por supuesto que sí, el que roba es porque es un ladrón. Esa es la primera razón de la existencia de casos de corrupción. Pero hay que saber que la maldad existe en los hombres y que lo que hay que hacer es crear todos los mecanismos necesarios para defenderse de esos malos y castigarlos.

“Hay muchos ciudadanos que sí creen en el PSOE”

P: Tras los últimos acontecimientos ocurridos en el PSOE. ¿Cree usted que dicho partido pueda volver a recuperar una situación de estabilidad?

R: Aunque yo no soy socialdemócrata ni creo en la eficacia de ese tipo de política, sé que en España hay muchos ciudadanos que sí creen, a los que el PSOE, sobre todo el PSOE de Felipe González, les ofrecía una opción política moderada, atlantista, constitucionalista y española. Lo único que tiene que hacer ahora es buscar la manera de volver a ofrecer esa opción.

P: Después de ver la situación del PSOE. ¿Cree usted que en el Partido Popular pueda ocurrir algo parecido?

R: El PP puede gustar más o menos, pero no ha sufrido una evolución como la del PSOE, que desde Zapatero en 2002 ha seguido una línea que, de facto, ha supuesto una ruptura del consenso constitucionalista y un acercamiento a los postulados de los nacionalistas y de los populistas-comunistas.

“Quiero hacer del PP el partido más liberal, no fundar otro partido ”

P: ¿Cree usted que el Partido Popular necesita cambios?

R: Claro, es evidente. En los programas, en las propuestas y en las personas.

P: La ciudadanía siempre se hace esta pregunta… ¿Fundaría usted su propio partido?

R: Nunca lo he contemplado. Lo que quiero es hacer del PP, si no un partido liberal, sí el más liberal de los partidos.

Deja un comentario

*