Las universidades públicas españolas, en crisis de alumnos

Universidades españolas

Actualmente, para buscar un empleo ya no vale con unos estudios mínimos. Cada vez es más común que además de haber pasado por la universidad los jóvenes necesiten realizar algún tipo de máster. Sin embargo, con la llegada de la crisis en 2012 en vez de haber aumentado el número de matriculados en las universidades españolas la cifra no ha hecho más que descender.

Hasta 2012 el número de universitarios crecía constantemente, llegando a situarse el número de matriculados cerca del millón y medio. Una cifra que, desde entonces y por desgracia, solo se ha visto reducida. Actualmente, la cantidad de estudiantes se encuentra en 1.329.109.

A pesar de esta pérdida de estudiantes, el número de alumnos en las universidades privadas ha seguido aumentando, pasando de 172.186 matriculados en 2010 a 173.381 en 2016.

Estudiar en España cuesta 20 veces más que en Alemania

¿Por qué ha descendido la universidad pública?

Cuando comenzó la crisis y empezaron los recortes, una de las medidas que se tomó desde el Gobierno fue la subida de las tasas universitarias. Este aumento de precios provocó que, desde entonces, la universidad pública redujera su número de matriculados.

Desde 2012, la matrícula ha subido de precio un 32% y, actualmente, pagar una carrera es 20 veces más caro aquí que en Alemania, según El Mundo. Por su parte, las universidades privadas que han mantenido precios similares a lo largo de estos años, no han sufrido ningún descenso en su número de alumnos.

El número de matriculados en las universidades privadas ha crecido estos últimos 6 años

Más mujeres universitarias

Un dato que muestra cómo ha evolucionado la sociedad española es que encontramos un mayor número de mujeres estudiando en la universidad frente al de hombres, tanto en públicas como en privadas. Esta superioridad es muy clara en todos los campos, salvo en ingenierías, donde el número de hombres predomina.

El reparto de mujeres entre universidades públicas y privadas también es interesante. Aunque en ambas instituciones el género femenino destaca sobre el masculino.  En los centros públicos el número ha mantenido un constante descenso desde 2012, en las privadas, el número de mujeres entre sus estudiantes ha aumentado.

Por otro lado, la cantidad de hombres en las universidades también se ha reducido. Eso sí, mientras que en las públicas la cifra ha pasado de 573.334 a 527.852 alumnos, en los centros privados la pérdida de estudiantes es mínima.

Las universidades privadas, datos confusos

Estas informaciones nos revelan un dato curioso. El número de estudiantes en las universidades privadas ha aumentado en estos últimos 6 años. Pero es necesario mirar más a fondo estos datos para saber qué es lo que realmente ha pasado.

De 2010 a 2014, en los años más duros de la crisis, la cifra de alumnos en estos centros creció un 3%, 177.685 personas cursaban sus estudios en universidades privadas. Sin embargo, desde ese año hasta la actualidad, la cantidad ha sufrido un estancamiento y una bajada importante en sus matrículas llegando a los datos actuales de 173.381 estudiantes.

Aunque todavía se desconocen los datos oficiales del curso 2016/2017, las previsiones para este nuevo años universitario son pesimistas y parece que el número de universitarios, tanto en públicas como privadas, seguirá descendiendo.

About Fernando Cardona

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Me parece un trabajo muy exhaustivo y muy bien planeado, que aporta gran cantidad de datos útiles y aporta una visión general sobre este tema.
enhorabuena

Deja un comentario

*