Radio para los más pequeños

El programa 'La estación azul de los niños', está dedicado a la información para los más pequeños en Radio 5

Radio 5 es una radio todo noticias dedicada a la actualidad. Este tipo de radiofórmula informativa de Radio Nacional de España es de ámbito nacional y puede escucharse en la mayor parte del territorio español. En 1994 se cambió el formato a radio informativa, dejando de ser una emisora de entretenimiento para convertirse en especializada en torno al servicio público y la actualidad informativa, con el sobrenombre Todo Noticias. De esta forma se unión a otras emisoras internacionales que ya tenían este formato.

Programa infantil

Pero este formato Todo Noticias no quiere decir que este dedicado únicamente a que las personas de una mayor edad estén informados en cualquier momento del día. En esta radio existen programas como ‘La estación azul de los niños’, presentada por Cristina Hermoso de Mendoza que nos cuenta cómo hace seis años observó un hueco en la radio dirigida a los niños y decidió realizar este programa en el que quieren “llegar principalmente a un público familiar en el que el niño pueda entretenerse con la radio pero que a la vez también le resulte interesante al adulto con el que esté”.

Para dirigirse a los niños hay que tratarles con respeto, cariño y adaptar nuestro mensaje

Explica que este tipo de programas no va dirigido tanto a la actualidad de la información sino al contenido cultural en el que hablan de literatura, música, cine, viajes, teatro, etc. Pero Hermoso de Mendoza cuenta cómo a la hora de dirigirse a los niños hay que tener una serie de cosas en cuenta: “En primer lugar tener en cuenta que no son tontos, tratarles con mucho respeto y cariño, resultando cercanos a ellos. También tenemos que adaptar el vocabulario y no usar palabras difíciles de entender  y utilizar un ritmo ágil para lograr que sea entretenido”.

Los contenidos

De esta forma, en el corto espacio de tiempo que tienen, existen secciones como una entrevista a personajes culturales de distintas disciplinas, concursos relacionados con el lenguaje o con el conocimiento con el un premio: “Siempre regalamos cuentos con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños”.

También utilizan las nuevas tecnologías para hacer que los niños participen a través del contestador telefónico o las notas de voz del whatsapp para que “todos ellos puedan dejar su opinión y contestar a las preguntas que realizamos en el programa”, explica la periodista.

Un espacio diferente

Este programa dirigido sobre todo para los más pequeños demuestra que la información puede realizarse de cualquier manera y para cualquier persona. En Radio 5 se emiten microprogramas como este de entre cinco y veinte minutos de duración, habiendo boletines informativos cada treinta minutos de unos 5 minutos de duración.

“Radio 5 es una emisora que tiene muy presente la vocación de servicio público, con contenidos de otros tipos a parte de información que también entretengan a la gente”, cuenta Cristina Hermoso.

La presentadora de ‘La estación azul de los niños’ declara que aunque parezca que el periodismo está destinado a la actualidad y a la última hora, “la gran mayoría de la programación radiofónica son programas de este tipo. Cada uno puede elegir el tema que más le guste ya que hay un abanico muy amplio para hablar en la radio y acercarse de mayor manera a los oyentes gracias a este tipo de programas”.

About David de la Torre Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.