Gaby Ruiz, de periodista a ojeador del Middlesbrough

Gaby Ruiz

Pasar de ver y analizar partidos de fútbol en un plató de televisión a trabajar para un club haciendo informes sobre distintos jugadores. Un trabajo soñado por miles de periodistas, expertos en este deporte, pero también es el caso de Gaby Ruiz, actual ojeador del Middlesbrough, madrileño de nacimiento, genovés de adopción y belga por otras circunstancias.

Empezó su carrera profesional trabajando en el diario italiano el Corriere dello Sport, y posteriormente volvió a España para trabajar en el diario Marca. En 1995 fichó por la cadena televisiva Canal +,  donde ha desarrollado su actividad profesional hasta que, en marzo de 2016, cambió de aires para formar parte del área deportiva del Middlesbrough, el club entrenado por Aitor Karanka.

“La objetividad total es inalcanzable”

Además, este periodista creó junto a sus hermanos uno de los videojuegos que más ha marcado a la juventud de finales del siglo XX y principios del XXI: el PC Fútbol.

Inicios en el Periodismo

P: ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a estudiar periodismo? ¿El fútbol le acercó al periodismo o viceversa?

R: Lo decidí cuando entendí que no podría ser futbolista. Jugar al fútbol era mi pasión, de niño jugaba todos los días. Con el paso de los años un día entendí que no podría ser profesional. Pegué un estirón muy grande en un año y perdí mi habilidad con el balón. Así que decidí hacer aquello que me permitiera estar lo más cerca posible del fútbol. Y me hice periodista deportivo.

P:¿Cuáles fueron sus primeros pasos como periodista?

R: Como casi todos los de mi generación, empecé trabajando gratis. En el inicio de los años 90 también hubo una crisis y la situación estaba bastante mal. No había muchas opciones. Empecé a trabajar mientras aún estudiaba, tenía claro que había que meter la cabeza donde fuera cuanto antes, y sabía también que (por desgracia) nadie me iba a exigir el título de periodista para trabajar. Así que empecé haciendo radio en Alcalá de Henares, en Antena 3. Mi misión era seguir al Torrejón. Luego ya pasé a el Diario Marca, donde entré en prácticas. Era una época en la que nacieron las televisiones privadas y eso terminó siendo clave en mi vida profesional.

Hago informes sobre todo los jugadores interesantes para el club

P: ¿Cree que para hacer un periodismo objetivo es necesario no tener relación con el sujeto o entidad del que se habla?

R: No necesariamente. En realidad, yo soy de los que sostienen que la objetividad total es inalcanzable. Lo único exigible a un periodista es la honestidad.

Nueva vida en Middlesbrough

P:¿Cuál es su función dentro del club?

R: Viajo constantemente, veo partidos en vivo y en televisión cada día y hago informes que van directos a la base de datos del club. Cualquier jugador interesante, teniendo en cuenta por supuesto las características de la Premier y de nuestro propio club, lo señalo y reporto sobre él con un informe. También coordino el trabajo de los ojeadores fuera del Reino Unido.

P: Como creador del PC Fútbol, ¿su trabajo en la dirección deportiva tiene algo parecido a lo que un usuario podía hacer en este juego?

R: La responsabilidad es mucho menor. En PC Fútbol había que manejar todo, hacer de presidente, director deportivo, entrenador y de todo. Yo ahora tengo una función mucho menor, relacionada exclusivamente con la dirección deportiva y las decisiones a la hora de fichar.

“El equipo no parará de mejorar”

P: ¿Para llevar a cabo un fichaje, es Karanka el que tiene la última palabra o es el presidente/dueño del club?

R: Es la dirección deportiva junto con la dirección técnica, con los responsables de las dos áreas a la cabeza: Aitor Karanka (entrenador) y Víctor Orta (director deportivo) tienen la última palabra en la elección del jugador.

P: ¿Cómo ve este año la Premier League y, en especial, al Middlesbrough?

R: La Premier la veo más bonita que nunca. Apasionante por el nivel que aportan tanto técnicos de esa calidad, incluido el propio Aitor. Al Boro le veo bien, demostrando poder competir con los más grandes. El club ha estado muchos años fuera de la Premier y no es fácil competir en ella, pero tengo muchísima fe en que el equipo no parará de mejorar.

About Fernando Cardona

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.