“El voluntariado es una actitud ante la vida”

Vistas de Kibera

La RAE define voluntariado como conjunto de personas que se ofrecen voluntarios para realizar algo. Actualmente, muchos jóvenes españoles optan por dedicar sus veranos a labores humanitarias. Este tipo de acciones, coordinadas y dirigidas por diferentes organizaciones, se denominan voluntariados.

Sudamérica

Dos de los principales destinos son África y Sudamérica, dos territorios que por desgracia lo necesitan. Inés García, una estudiante de derecho, graduada en relaciones laborales y recursos humanos, es una de las muchas personas que representan estos proyectos. El pasado verano colaboró con la Asociación Solidaria Universitaria (ASUONG) en una de sus iniciativas, ubicada en Nicaragua.

Según la entrevistada, la organización lleva a cabo proyectos en Nicaragua, en Burundi y en India. “En mi caso, que es Nicaragua, se llevaron a cabo varios proyectos, como un campamento para niños de entre 6 y 13 años”, explica la voluntaria.

“El voluntariado es una “actitud” ante la vida y no una sensación pasajera”

Para Inés ayudar a los demás es algo diario: “Siempre me ha gustado realizar voluntariados, en Madrid llevo a cabo un voluntariado semanal en un comedor social”, cuenta la estudiante. “El voluntariado es una actitud ante la vida y no una sensación pasajera”, afirma la entrevistada.

“Algunos días no había agua y abundaban los insectos”

Experiencias y condiciones

“Vivíamos en un centro pastoral en Diriá, un pueblo situado a una hora de Managua, que es la capital”, especifica. Según cuenta, a pesar de que las condiciones no eran las mismas que en España, vivían “bastante bien”, en una zona tranquila. “Algunos días no había agua y abundaban los insectos, pero vivíamos bastante bien”, añade.

Al preguntarle por su experiencia recuerda una anécdota que dio a su visión de Sudamérica un nuevo enfoque: “Recuerdo un día en casa de las misioneras de la caridad en el que una de las monjas nos contó una historia chocante: un día, al salir a repartir comida y ropa por el barrio de El Pantanal, encontraron el cadáver de un hombre a una calle de donde se encontraba su casa. ‘Se trataría de un ajuste de cuentas, la droga’, decía. Todo el mundo pasaba casi indiferente por delante del cadáver”

“En algunas organizaciones te piden cantidades muy altas de dinero por ir a ayudar”

África

María Páez es una estudiante de periodismo graduada en comunicación audiovisual. Este verano, mientras Inés ayudaba en Nicaragua, ella dedicaba sus esfuerzos a llevar a cabo proyectos en otro lugar, África y en concreto Kenia es la protagonista de su historia.

“Decidí hacer voluntariado porque creía en los proyectos de esta organización”

Kubuka es una organización que ayuda en Kenia y Zambia teniendo como principal objetivos la educación, el desarrollo económico por parte de los locales y la futura autosostenibilidad”, explica la graduada.

Mientras narra su experiencia, nos explica cómo tomó la decisión de hacerse voluntaria: “Decidí hacer voluntariado porque creía en los proyectos de esta organización, la conocía y vi cómo fue creciendo”.

“No teníamos agua caliente pero es algo que dejas de echar de menos”

Una nueva perspectiva

Durante su estancia estuvo en diferentes lugares, debido a que iban rotando. “No teníamos agua caliente pero es algo que dejas de echar de menos”, explica la voluntaria. “Kenia, en contra de todo lo que podía imaginar, es tranquilidad e ilusión para mi”, reflexiona María, “es un lugar acogedor y auténtico que te enseña cosas nuevas todos los días”, asegura.

“Un día intenté lavarme yo la ropa en el río y fui totalmente incapaz”

Para ella, la experiencia suponía llegar a comprender la realidad de aquellos a quienes ayudaba, “Vivíamos, en mi opinión, con todo lo necesario, cómodos y acorde a la labor que íbamos a realizar”, cuenta.

Una de las anécdotas que más recuerda tuvo lugar durante la colada, “un día decidí que iba a lavarme yo la ropa y la verdad es que fui totalmente incapaz”, cuenta la entrevistada; Sarah me vio, se rió y me dijo: María no intentes hacerlo igual que yo, llevo desde los tres años lavando la ropa a mano. Yo soy africana y tú eres española”, concluye.

(Visited 207 time, 1 visit today)

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.