Madrid Río, el “otro” Retiro

madrid rio

Catalina pasea a Betty, su perra, todos los días a la misma hora por el parque. Tiene 86 años y ha visto desde su piso en la calle de Antonio López cómo Madrid Río ha ido tomando forma y cómo eso le ha permitido caminar en un espacio seguro y sin peligros. “Antes de que estuviera este sitio, esto estaba muerto, solo pasaban coches y no se podía cruzar de un lado al otro”, asegura.

En el año 2011, el barrio de Arganzuela vio cómo desparecía bajo sus pies la autopista M30 y nacía Madrid Río, un parque que se extiende a lo largo del río Manzanares y ofrece una amplia oferta de actividades deportivas y culturales. Catalina, su perrita Betty y otros muchos madrileños lo disfrutan ahora a diario.

“Ha supuesto un desahogo para la zona sur”

Ignacio vive a dos kilómetros de Madrid Río y gracias a ello no tiene que coger el coche o el transporte público, por lo que según él “se evita el problema del aparcamiento” como sí ocurre en otros parques céntricos de la ciudad. Reconoce que el parque ha ayudado a mucha gente de la zona que antes no tenía un espacio donde hacer ejercicio. “Ha supuesto todo un desahogo para la zona sur”, dice, “porque la gente que va al parque del Retiro es diferente de la que viene aquí, que es gente obrera que vive en los barrios aledaños”.

El parque constituye un corredor ambiental de 3000 hectáreas que se extiende desde Getafe hasta El Pardo

El parque cuenta con más de 30 kilómetros de sendas ciclistas; diferentes pistas deportivas, de patinaje, skateboard, pádel, tenis, fútbol o baloncesto; áreas de juegos infantiles; mesas con una amplia gama de juegos; y tres plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, además del Complejo Cultural de Matadero Madrid.

Premios y reconocimientos

Madrid Río no solo ha sorprendido dentro de nuestras fronteras, también fuera. Ha resultado galardonado en diferentes ocasiones como en el año 2011 cuando el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid lo nombró “Mejor Actuación Urbana”, o en el 2013 cuando recibió el premio “Green Good Design”. El último fue en el 2015 y vino de la mano de la prestigiosa universidad de Harvard que le otorgó el Premio Veronica Rudge para espacios urbanos sostenibles.

Costó 10.406 millones de euros y se realizó bajo el mandato de Alberto Ruiz Gallardón

Pero más allá de todo reconocimiento, quienes verdaderamente valoran la existencia del parque son los madrileños, porque son pocos los turistas que se dejan ver por ahí y contadas las fotografías y “reviews” de extranjeros. Catalina dice que el parque le gusta más que el Retiro e Ignacio aunque se queja de “la millonada que se ha gastado el Ayuntamiento” y que según él se seguirá pagando hasta que él y sus nietos no estén, afirma que “es la gloria”.

Presupuesto millonario

Madrid Río se creó cuando Alberto Ruiz-Gallardón ocupaba la Alcaldía de Madrid y según informó el portal El Diario en 2014, el proyecto costó 10.406 millones de euros. A esta cifra hay que añadirle los costes de manutención mensuales y como se puede ver  en la página web de la empresa Urbaser, son 137 operarios los que trabajan para conservar el parque, mientras que en el parque del Retiro, la cifra se reduce a 40 personas.

El proyecto que dotó a Madrid de un nuevo pulmón fue dirigido por Ginés Garrido y el equipo estuvo formado por el estudio de arquitectos Burgos & Garrido, Porras La Casta, Rubio y Álvarez-Sala y por el estudio de paisajismo y planificación urbana West 8.

(Visited 258 time, 1 visit today)

Deja un comentario

*