Cómo ser tatuador: los requisitos de un oficio exigente

Como ser tatuador: Escuela Oficial de Maestros Tatuadores

Cada vez son más las condiciones que, debido al campo de trabajo, tiene que cumplir el sector del tatuaje. La Escuela Oficial de Maestros Tatuadores, ubicada en Madrid, es uno de los centros que permite obtener la titulación reglamentaria.

Jessica Silva, miembro del departamento de información y coordinación de la escuela, explicó en una entrevista concedida a Cuv3 los distintos procesos y dificultades a los que debe enfrentarse el futuro tatuador.

Requisitos para ser tatuador

P: Antes de que existieran los cursos de tatuajes, ¿cómo se aprendía?

R: Antes empezabas fregando y barriendo, te daban una escoba para limpiar y quitar el polvo. Realmente aprendías limpiando las herramientas de tu maestro y observando cómo trabajaba.

P: ¿Es obligatorio tener la titulación de una escuela para ejercer como tatuador profesional?

R: No, tú puedes ejercer de tatuador sin tener un diploma acreditativo, no hay una titulación obligatoria para ejercer. Sin embargo, el título que sí es obligatorio es el Higiénico sanitario, estás trabajando con fluidos y la Consejería de sanidad o cualquier entidad sanitaria lo exige.

P: ¿Cada cuánto tiempo hay que renovárselo?

R: Cada cinco años, es imprescindible porque es lo que miran los inspectores, lo primero que te miran es el título.

“El artista es una persona muy perfeccionista y exigente con sus resultados”

P: ¿Ponen muchas pegas para abrir un estudio en Madrid?

R: No es que pongan pegas, pero sí son más requisitos que los que piden en otras zonas de España. Hoy en día en Madrid, por ejemplo, tienes que tener el estudio forrado con cerámica blanca, cuando hasta hasta hace dos años no era así.

La cuestión de la legalidad

P: ¿Cuál es la media de edad de la gente que viene a la escuela?

R: La media de edad gira en torno a los 23, siempre suele haber también algún menor, de 16 o 17 años.

“La moda del tatuaje está latente”

P: ¿Los menores de edad pueden tatuar?

R: Los menores de 16 años pueden tatuar con el consentimiento de sus padres, y el curso también pueden hacerlo con el consentimiento de los mismos. Pero tras aprobar el higiénico sanitario solo pueden tatuar bajo la supervisión de un adulto.

P: ¿Es legal tatuar en tu propia casa?

R: No, no puedes tatuar en tu casa, tiene que ser en un estudio. Para tatuar tienes que cumplir una  serie de requisitos en el establecimiento, no puedes ponerte a tatuar en el garaje. La seguridad, la asepsia y la limpieza son primordiales a la hora de ejercer este tipo de prácticas.

“Dentro de las modas, van variando los estilos según los años”

Los cambios en el sector

P: El tatuaje ahora mismo está a la orden del día, ¿han notado un cambio ahora que está de moda?

R: La moda del tatuaje sí está latente, sobre todo a partir de salir en programas y medios famosos. Dentro de las modas van variando los estilos según los años y el momento. El puntillismo, el new scohol, el old scohol o el realismo han sido técnicas muy utilizadas.

P: ¿Existen muchas convenciones dedicadas a este sector?

R: Sí hay muchas convenciones, una de las mayores es la Expo Tattoo Barcelona, que es anual. Antes en Madrid era importante el Mulafest, pero cada vez se le da menos relevancia al tatuaje, se ha dejado de invertir en el espectáculo de este tipo de arte.  

“Yo siempre estuve en contacto con el arte”

P: ¿Por qué empezó usted en el mundo del tatuaje?

R: Pues yo siempre estuve en contacto con el arte, con el mundo del arte, porque mi madre era artista y dibujante, con lo cual yo siempre crecí con esa inclinación.

Expectativas de un futuro tatuador

P: ¿Ha tatuado en algún estudio?

R: Sí, cuando hice las prácticas y en estudios de algunos conocidos, en cabinas alquiladas. sí he tatuado a bastantes personas.

P: ¿Cuáles son sus expectativas como tatuadora?

R: Yo trabajo aquí porque quiero seguir en contacto con el mundo del tatuaje. Si el día de mañana puedo tener un estudio pues bienvenido sea, pero de momento no me lo puedo permitir. Mientras no te puedes permitir llevar a cabo la profesión de forma real, lo mejor es mantenerse en contacto.

P: Para finalizar, ¿cree que muchos padres no apoyan que sus hijos se dediquen a esta profesión?

R: Yo creo que no es que no apoyen la profesión, sino que no creen en la dedicación de sus hijos. Yo, como madre, te puedo decir que puedo dedicarme al mundo del tatuaje, pero no veo a mi hijo dedicándose a esto. El artista es una persona muy perfeccionista y exigente con sus resultados.

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*