Hacienda amenaza con sacar la tarjeta roja

El fraude fiscal en el fútbol

Una de las cosas que más nos gusta a los españoles cuando viajamos es ensalzar nuestro país. Presumimos de la gastronomía, el buen tiempo, la fiesta… Pero, sobre todo, lo que más nos gusta es recalcar la pasión por el fútbol. Nos guste más o nos guste menos, en cuanto salimos de España parece que la afición se apodere de nosotros y aterrizamos siendo unos auténticos forofos de este deporte. Por ello, no nos resulta extraño ver en los escaparates de tiendas extranjeras las equipaciones de nuestros equipos nacionales, ni a niños llevando camisetas con los nombres de estrellas como CR7 o Messi en la parte trasera de éstas. Sin embargo, el brillo de estas estrellas muchas veces se ve ensombrecido y hace que bajen del cielo de un plumazo.

Los futbolistas son líderes de masas y además de levantar estadios completos como respuesta a una gran jugada, son objeto de un sinfín de campañas publicitarias y eventos, lo que obliga a los jugadores a ceder sus derechos de imagen, de forma que dichas campañas puedan ser legales. Resulta evidente esta cesión cuando se obtienen beneficios por ello, y más aún en el caso de este deporte, ya que a la hora de pagar impuestos la Agencia Tributaria permite, en la Ley de 30 de diciembre de 1996 de Medidas Fiscales; Administrativas y de Orden Fiscal, al club pagar un 15% del salario del futbolista a través de una sociedad a la que el jugador cede la explotación de sus derechos de imagen, abonando el 85% en su correspondiente nómina, lo que se conoce como la fórmula 85-15.

Sin embargo, a día de hoy dados los numerosos casos de fraude fiscal, la Agencia Tributaria, apoyada en el Régimen de Operaciones Vinculadas en el Impuesto de Sociedades, ha decidido hacer una nueva interpretación de esta ley y establece que estas sociedades, a las que el futbolista cede la explotación de sus derechos de imagen, deben presentar una cierta actividad en relación a la función que supuestamente ejercen y además, compensar debidamente, por el precio de mercado, al jugador por la cesión que éste hace de sus derechos. Siendo este un tema de actualidad, Cuv3 ha querido profundizar en él para explicar detalladamente este conflicto. Para ello, cuenta con el testimonio del periodista Julián Redondo, redactor jefe de deportes de La Razón.

“Messi ha defraudado equis millones, no hay vuelta de hoja”

Fórmula 85-15

Pregunta: ¿Cree que la información sobre los salarios de los futbolistas goza de transparencia?

Respuesta: Sabemos cifras aproximadas, bastante fiables, fundamentalmente de los futbolistas más famosos y mejor pagados. Pero, no, ni en este ámbito ni en ningún otro que afecte al deporte profesional son públicos los salarios de los deportistas.

P: En relación con la cesión de los derechos de imagen, ¿cree que es una estrategia tributaria enrevesada o la necesidad de cobrar una cantidad retenida en menor medida por el alto valor de ese derecho?

R: Los agentes de los futbolistas exigen una cantidad neta a los clubes para sus representados; de los derechos de imagen se aprovechan las dos partes, supongo que tributariamente compensa y seguro que comercialmente, mucho más.

P: Desde el 1 de julio de 2016 está vigente un convenio colectivo entre la la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) ¿Cree que Hacienda está regulando de la mejor forma posible las tributaciones gracias a ese Convenio?

R: No estoy seguro de lo primero. En cuanto al control de Hacienda, seguro que es más eficaz si tiene los números en la mano. ¿Todos? El 30% de las grandes fortunas de este país está en el extranjero, en paraísos fiscales, y no son precisamente futbolistas los afortunados.

“Los periodistas deportivos han desenmascarado a más de un tramposo”

Interpretación de los medios

P: ¿Hay grandes diferencias entre cómo se percibe en información deportiva los casos de fraude fiscal a cómo la cubren los medios generales? ¿O cree usted que se le da un mayor enfoque o mejor cobertura cuando es una sección-medio exclusivamente deportivo quien cubre tal información?

R: Messi ha defraudado equis millones, no hay vuelta de hoja. En Barcelona seguro que el trato en determinados medios es condescendiente y hasta puede que algún osado culpe al centralismo. Ha sucedido con este caso. Tarjetas “Black”: los medios afines a determinados partidos políticos sólo han entrado a saco cuando toda la trama ha sido descubierta, y también en algún caso con cierta condescendencia.

P: ¿Qué le supone a un periodista deportivo informarse sobre un tema que no sea los goles o los campeonatos? ¿Es más difícil encontrar información del tipo de casos de fraude fiscal?

R: En periodismo existen los especialistas por algo. Hay periodistas deportivos, económicos y de tribunales, por ejemplo; seguro que a los segundos y a los terceros les resulta más sencillo indagar en delitos de fraude fiscal que a los deportivos; si bien los deportivos han desenmascarado a más de un tramposo.

About Carlota Casadejust Abaitua

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.