Con ustedes, el Data Brand Journalism

La alumna del Máster en Periodismo de datos de Villanueva C.UElena Pinilla ha presentado como TFM (Trabajo de Fin de Máster) el nuevo concepto de Data Brand Journalism. Con este proyecto pretende presentar un concepto innovador dentro de la comunicación corporativa. Ir más allá del Periodismo de datos aplicado en los medios de comunicación y traspasar la frontera hacia el sector privado e institucional. De aquí surge el Proyecto AFE.

Proyecto AFE

La estudiante ha querido trasladar este nuevo concepto a un proyecto real. Así, el Proyecto AFE surge con el objetivo de ejemplificar hasta qué punto la escucha activa en redes sociales resulta útil para cualquier empresa o institución.

En este proyecto se han aplicado las técnicas del Periodismo de datos hacia un objetivo específico: definir el universo online que rodea a la Asociación de Futbolistas Españoles. De este modo, se pueden detectar crisis actuales y prevenir futuras, analizar el resultado de campañas institucionales o eventos promovidos por la AFE, monitorizar el impacto y ver la repercusión de actuaciones y declaraciones desde la AFE.

“Este concepto dentro del Periodismo de datos supone un nicho a explotar”

Elena Pinilla también ha elaborado un reportaje sobre fútbol femenino en el diario Marca en el que recoge de un modo más concreto los dos pilares en los que basa el Data Brand Journalism, así como sus objetivos principales: informar a la sociedad sobre un tema concreto, utilizando los datos como esqueleto de la información a modo de red en la que sustentar su veracidad pero partiendo de una premisa claramente corporativa, la de mejorar la imagen de marca dando a conocer alguna acción social (en el caso de la AFE la acogida del fútbol femenino dentro de la asociación).

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.]

El tribunal calificó de “muy bueno” el proyecto de Pinilla al haber integrado todo lo aprendido en el máster y al ser un proyecto que se ha aplicado a la realidad.

En definitiva, la presentación del nuevo concepto Data Brand Journalism se proyecta con el convencimiento de que la inclusión del Periodismo de datos en el ámbito corporativo y, de manera más concreta, en el Periodismo de marca, supone un nicho a explotar, con inmensas posibilidades de éxito.

About Maria Masaveu Mateos

Estudiante de 4º de Periodismo en el Centro Universitario Villanueva Natural de Jerez de la Fra.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.