Los espías de Suárez: una transición dentro de otra

El Parque del Retiro, entre árboles, bancos y sombras, es el sitio elegido para la cita con el escritor. Parece un lugar ideal en el que podrían quedar espías e investigadores para conocer las intrigas del país. No llega a tanto esta reunión, pero sí que nos desvelará más secretos sobre Los Espías de Suárez, él último libro de Ernesto Villar, profesor del Centro Universitario Villanueva, que vuelve a elegir la Transición como época de la historia sobre la que escribir.

Sin gabardina ni gorra, pero con muchos conocimientos sobre esta época llega el profesor Villar a la entrevista. Un periodo de nuestra historia sobre el que se ha escrito mucho y en el que faltaba este punto de vista: el de sus espías. Una obra que destapa la transición dentro de la Transición que vivieron los cuerpos de seguridad en España en los años 70.

La Transición, una época para cerrar heridas

“La Guardia Civil y el SECED, actual CNI, vivieron una transición dentro de todo lo que estaba pasando el país”, explica Ernesto Villar. Un proceso de cambio que, según el profesor, tenía la dificultad de convertir a unos agentes de una dictadura a miembros de la seguridad de una democracia.

“En la Transición se superaron todas las líneas rojas posibles”

Una época que, para el autor, tiene todos los ingredientes para ser una de las más apasionantes de la historia de nuestro país. Además de dar inicio a la historia de la democracia, como explica el escritor, se trata de unos años que sirven para cerrar heridas de la Guerra Civil. Son años en los que se aúnan esfuerzos para cambiar las cosas después de 40 años. Los vencedores y vencidos de la guerra dejan de lado sus diferencias para poder salir adelante y cambiar el país.

Una situación que Villar asemeja con la actual. “En la Transición vivimos un época en la que se dejaron de lado las confrontaciones -explica Ernesto Villar-  y se superaron todas la líneas rojas posibles para mirar por el bien del país”, algo que considera que se debería hacer ahora.

(Con información de: Rocío Durán)

(Visited 101 time, 1 visit today)

About María Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.