Mónica Carbajosa: “Ante lo humano todos acabamos reconociéndonos”

Mónica Carbajosa, profesora del Centro Universitario Villanueva, firma este domingo 5 de junio en la caseta 139 de la Feria del Libro de Madrid, de 12:00 a 14:30 horas, su libro de relatos Fragmentos (humanos), publicado por la editorial Huerga y Fierro. Buena parte de estos relatos son el resultado de una refracción, del impacto que produjo en la autora la realidad ordinaria o la extraordinaria. Su escritura reivindica la capacidad de asombro ante lo humano.  Pero tras la extrañeza o el interés, como afirma la autora, ante lo humano todos acabamos reconociéndonos.

P. ¿Qué se siente al escribir su primer libro?

R. Es mi primer libro de relatos, son relatos breves, minimalistas. No son relatos escritos para componer un libro, hay relatos escritos hace pocos meses y otros que escribí hace años, pero todos ellos son fragmentos de una figura que no es otra que la humana.  Los relatos son mi respuesta ante el asombro que me ha producido la realidad, pero por muy sórdida que sea trato de buscar algún fragmento humano.

Escribir un relato es un reto

P. ¿Cómo es su proceso a la hora de escribir un relato?

R. Para mí, escribir es un reto. A partir de la idea que tengo en la cabeza es un desafío crear un relato que comienza de forma muy esquemática en mi mente y desarrollarlo. Conseguir un equilibrio entre lo dicho y lo no dicho, ir cargando el relato. Cuando creo haberlo conseguido es muy satisfactorio para mí.

P. ¿Es especial firmar en la Feria del Libro?

R. Sí, para mí es especial ir a firmar a la Feria del Libro, voy a disfrutar mucho del contacto con el lector, los comentarios, la crítica

“Es muy importante tener tu propio estilo”

P. ¿Qué hace diferente a este libro de otros libros de relatos?

R. Es muy importante tener tu propia voz, tu propio estilo, tu propia forma de contar las cosas, yo me despego muy poco de la realidad, no son cuentos fantásticos. Mi estilo es minimalista, no paro de tachar y tachar y al final los relatos se quedan en 10 páginas.

P. ¿Tiene previsto publicar algún libro más?

R. Desde luego voy a continuar escribiendo, es lo que me gusta y voy a seguir haciéndolo, habrá que ver las críticas de los lectores, pero ya tengo relatos para componer otro libro y si surge la oportunidad no voy a desaprovecharla.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.