Los problemas de los partidos políticos con la transparencia

Laura Tejedor, profesora del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U., y Guillermo Villar, alumno de este posgrado, han presentado este sábado su trabajo “La transparencia y los datos abiertos en los partidos políticos españoles” en el curso de las IV Jornadas de Periodismo de Datos, el máximo foro anual que se celebra en España en esta modalidad de la comunicación.

La investigación, desarrollada por todos los alumnos del Máster de Periodismo de Datos  dentro de una de las asignaturas, ha sido publicada en el blog Qué hacen los diputados bajo un título de lo más esclarecedor: “Los partidos políticos se olvidan de la transparencia”.

Durante su intervención, Tejedor y Villar desmenuzaron todos los pasos que siguieron para hacer el particular “examen de transparencia” al que sometieron a los principales partidos, con dos “pruebas sorpresa” sobre la situación que tenían entre 2015 y 2016. Para ello, analizaron desde las retribuciones de los políticos hasta el informe del Tribunal de Cuentas, pasando por la información que procede de sus entidades vinculadas, los gastos electorales o la presencia de imputados en sus listas.

La investigación es un “examen de transparencia” a los partidos

La conclusión, como arroja el trabajo de los alumnos del Máster -que concluye este mes de junio su primera edición-, no es muy alentadora. La mejor calificación la obtiene Ciudadanos, seguido por PodemosPP, que no obstante “han bajado la guardia”, pero que superan el aprobado. Por detrás, PSOE, IU y Compromís.

El Máster de Villanueva, presente en las Jornadas

La intervención de Laura Tejedor y Guillermo Villar fue la primera de la sesión vespertina del sábado en las IV Jornadas en Periodismo de Datos, en el marco de una serie de estudios de caso expuestos a los asistentes. El jueves, además, el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva presentó sus líneas maestras en una mesa redonda sobre iniciativas de formación en este campo.

El trabajo sobre la transparencia es uno más de los artículos que han publicado los alumnos de la primera edición del Máster en periódicos como El Confidencial e Infolibre, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el Máster.

En estas Jornadas han participado profesionales de primera línea como  Kaeti Hinck, del The Washington Post, Helena Bengtsson, de The Guardian, la responsable del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mar Cabra; Antonio Cucho (Ojo Público); Millán Berzosa (Google News Lab) o los periodistas especializados en datos Antonio Delgado (El Español), Jesús Escudero (El Confidencial) -colaboradores ambos del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva-, Karma Peiró (Nació Digital), Juanlu Sánchez (eldiario.es) o Verónica Ramírez (La Sexta).

Para la gran mayoría de las sesiones se agotaron las entradas, lo que es una prueba del auge que está experimentando el periodismo de datos en España.

[Toda la información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.